La doctora Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, señaló durante su visita a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán las ventajas que representan la vida universitaria libre de violencia, de acoso y con respeto a los derechos humanos, así lo manifestó en la conferencia magistral de las V Jornadas Equidad de Género del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), celebrada en la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM).

Durante su participación, la doctora González Contró hizo hincapié en las razones que deben llevar a los universitarios a hacer cambios culturales que beneficien la convivencia en toda la Universidad Nacional Autónoma de México.  “Lo que concretamente persigue el protocolo es cumplir a todos para vivir nuestra vida universitaria en un ambiente libre de violencia, libre de acoso y de respeto a los derechos humanos. Verdaderamente es la base para la convivencia social, es lo que queremos para nuestra Universidad”, mencionó.

Respecto a los principios rectores de procedimiento, señaló la debida diligencia que incluye la prevención razonable, la investigación exhaustiva, la sanción proporcional y la reparación suficiente. Confidencialidad, las autoridades que conozcan de casos sobre violencia de género deberán mantener la privacidad de la información personal.

Transparencia, donde los procesos de quejas y resultados deberán ser claramente explicados a las personas involucradas. Y, el proceso deberá ser asequible para todas las personas y éstas participar en igualdad de condiciones.

Inauguración

Durante la inauguración, en el que se dieron cita alumnos de la diferentes carreras de nuestro Campus, profesores, funcionarios y público en general, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, refirió que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2016, el 62 por ciento de la violencia sexual en contra de las mujeres en el ámbito escolar en México provino de sus compañeros sentimentales y, sobre todo, laborales. “La Universidad Nacional, con su grandeza, su historia y prestigio, seguirá siendo un espacio de libertad, donde ningún universitario o universitaria tenga temor al otro”, comentó.

Y añadió que la UNAM “seguirá actuando como una firme defensora de los Derechos Humanos y una promotora incansable de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Al evento asistieron la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, la doctora Laura Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación y la licenciada Aída Villalobos Sosa, jefa de la División del SUAyED de la FES Acatlán.