El licenciado Halyve Hernández Ascencio, catedrático de este Campus, acompañado del Maestro Christian Roberto Salazar Montiel, Coordinador de Gestión de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, del doctor Roberto Carlos Hernández López y la maestra Gabriela Ramírez Vázquez, presentó la trilogía de libros La Razón de la Sin-Razón, Verdad y mentira y El uso de la violencia, en el Auditorio I Gerardo Lizarriturri y Olagüe.

A decir del autor, la obra literaria resultó todo un reto que se desprende de la trilogía intitulada El Juego de la Política Internacional, que tiene como objetivo exponer las herramientas intelectuales más profundas de las que se valen los sujetos del sistema internacional para ejercer el poder y configurar sus relaciones con otros actores.

A decir del maestro Salazar Montiel, los temas contenidos en las obras son complejos y dejan a la interpretación de los lectores los conceptos ampliamente utilizados y defendidos por los sujetos del sistema internacional, cuyo trasfondo está relacionado con el poder y el uso del mismo para ejercer la  política.

En su oportunidad el doctor Hernández López señaló que en la trilogía, Hernández Ascencio mantiene como premisa el debate con muchas ideologías de personajes filosóficos sobre la cuestión de la verdad y sus diferentes aristas que cuestionan la forma del pensamiento, así como su uso de acuerdo a las relaciones internacionales.

Con cada lectura, continuó, resulta en un debate rico y donde es necesaria la relectura para una revisión a fondo para los estudiantes que quieran enterarse del acontecer político y las relaciones internacionales.

A su vez, la maestra Ramírez Vázquez resaltó el hecho de colaborar con la mencionada trilogía, pues para ella fue un ejercicio intelectual positivo, pues formar parte del equipo de Hernández Ascencio le obliga a tener debates de altura y, de esa forma, llegar a un punto medio plasmado en las páginas, lo cual hará que los lectores se interesen por todos los temas, en especial el relacionado al sistema internacional contemporáneo, anárquico por naturaleza y sujeto de constante transformación.