NotiFES Digital

Para analizar el estatus del Derecho Internacional, se llevó a cabo el cine debate con la película La noche más oscura. En el evento, realizado como parte del ciclo Temas actuales de las Relaciones Internacionales, participaron docentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El 11 de septiembre de 2001 se volvió un parteaguas para el Derecho Internacional, tras los atentados, Estados Unidos declaró la guerra a Afganistán, con la acusación de prestar su territorio como campos de entrenamientos para el grupo extremista Al Qaeda.

Sin embargo, los orígenes de esta agrupación fueron respaldados por la CIA, entrenándolos para hacer un contrapeso al régimen pro soviético que gobernaba este país asiático, explicó la maestra Alejandra Gutiérrez Luna.

Para justificar la intervención, los estadunidenses apelaron al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, en donde se menciona el uso de la fuerza para la legítima defensa, mencionó el licenciado Joaquín Eduardo Miranda González. Agregó que EU también recurrió a la autarquía y no ratificó el Estatuto de Roma en el que se creó la Corte Penal Internacional que juzga los crímenes de guerra.

Por su parte, el licenciado Víctor López Díaz, coincidió en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que realizaron los soldados norteamericanos a los nombrados prisioneros fantasmas, presos en Afganistán, torturados y llevados a cárceles secretas de Pakistán, e incluso, algunos de ellos fueron trasladados a Guantánamo sin tener un juicio legal.

A su vez, la doctora Petrova Georgieva Virdzhiniya, moderadora de la mesa, expresó que los internacionalistas deben estar conscientes de la importancia del estudio del Derecho Internacional, columna vertebral de las Relaciones Internacionales y es un esfuerzo que busca evitar que se repita el dolor de la guerra.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.