Durante la XV Semana Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública, en el Auditorio II Miguel de la Torre, el maestro Enrique Antonio Huesca Fernández, secretario ejecutivo de la autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), señaló que éstas pueden convertirse en incubadoras de políticas públicas innovadoras para México y, de esa forma, equilibrar los rezagos que existen en sectores productivos del país que impiden su crecimiento.

En su ponencia, el maestro Huesca Fernández  ofreció  un panorama general e histórico de la importancia que tendrá este nuevo programa que contribuirá a cerrar las brechas de desigualdad que dividen al sur,  centro y el norte de la República mexicana. Tiene de ejemplos a países como China, Singapur, India y Brasil, cuyos Producto Interno Bruto (PIB) crecieron en más de 80 por ciento y actualmente son de las economías más productivas en el mundo.

“Las Zonas Económicas Especiales tienen como importancia apoyar regiones específicas que pueden ser explotadas, en una o varias formas de generar posibilidades de crecimiento sin que pierdan su potencial. En México lo tenemos claro en estas divisiones. En regiones del norte no es viable o no es prioritario tener las ZEE porque ellos ya están al tope, en cambio, en zonas del sureste como Guerrero, Tabasco y Veracruz donde su economía decrece, es donde nos enfocamos para poder arrancar y detonar nuevos polos de desarrollo en regiones con rezago económico, con potencial productivo desaprovechado”, destacó.

El funcionario agradeció  a las autoridades de  la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el hecho de poder platicar con la comunidad estudiantil por ser un referente crítico y de gran importancia para el desarrollo de la sociedad.

En su oportunidad, el doctor Rubén Cuellar Laureano, jefe del programa político de la FES Acatlán felicitó al funcionario por hacer una de las mejores exposiciones que han tenido, calificándola de “provechosa, benéfica, enriquecedora  y de mucha ayuda”,  para cada uno de los estudiantes que asistieron a la conferencia, a quienes exhortó a seguir el consejo que al inicio de la exposición hizo el maestro Enrique Huesca: “aprovechar los momentos de descanso para crear proyectos, pues en las aulas o en las charlas es donde surgen las grandes ideas que han transformado al mundo”, dijo.