
Amar, beber y cantar
(Aimer, boire et chanter)
Dir. Alain Resnais. Francia, 2013. 108 minutos. Con: Sabine Azéma (Kathryn), Hippolyte Girardot (Colin), Caroline Silhol (Tamara), Michel Vuillermoz (Jack) y Sandrine Kiberlain (Mónica).
En medio de los ensayos de una obra de teatro amateur, Colin y Kathryn reciben la noticia de que a su amigo George Riley le quedan pocos meses de vida. El matrimonio lo invita a que se una a ellos en el proyecto, lo que desatará un torbellino de emociones, no sólo para Kathryn –quien fuera el primer amor de George–, sino también para sus amigas Tamara y Mónica y sus respectivas parejas. En la última película antes de su muerte en 2014, Alain Resnais adaptó una pieza teatral de Alan Ayckbourn, confinando la acción a un mundo artificial, casi completamente de estudio, en el que recrea un tragicómico teatro de vanidades.
Premios
2014
Premio Alfred Bauer y premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

Alain Resnais
Vannes, Francia, 1922-2014. Estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París, donde se especializó en montaje. A partir de 1948 realizó una serie de cortometrajes sobre pintores, y para los años 50 filmó documentales realizados en un estilo ensayístico y tratando una gran variedad de temas. Aunque Resnais era contemporáneo de los cineastas de la Nueva Ola nunca se consideró un “autor”, pues sentía más afinidad por la Rive Gauche, grupo al que pertenecía Chris Marker. Para la mayoría de sus guiones trabajó en colaboración con escritores como Marguerite Duras, Alain Robbe-Grillet y Jorge Semprú.