NotiFES Digital

* Inicia la Semana Académica de Economía: Retos y Desafíos Económicos para México en el 2021 y contará con las conferencias magistrales del Secretario de Hacienda y del Secretario General de la UNAM

Con el objetivo de estudiar, analizar, debatir y buscar soluciones a los retos y panoramas que se avecinan tanto en México como en el resto del mundo, inició la XXI Semana Académica de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, bajo el título: “Retos y Desafíos Económicos para México en el 2021”.

El evento, que se realiza de forma virtual, fue inaugurado el Doctor. Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán e informó que contará con las conferencias magistrales del actual Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Arturo Herrera Gutiérrez y el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Leonardo Lomelí Venegas, quien será el encargado de clausurar las actividades.

“Estoy muy contento y agradecido que se pueda contar con estas personalidades, que sin duda serán de mucha valía para todos y todas en nuestra comunidad. Nos sentimos honrados con su presencia”, destacó Martínez Justo, quien resaltó que esta semana tiene mucha trascendencia para los estudiantes, docentes, investigadores y especialistas de la rama, ya que es necesario tener una visión clara sobre lo que se viene en materia económica de nuestro país.

“Vivimos y estamos en un mundo en profunda transformación, en el que los economistas tienen un valor trascendental, porque de sus estudios y análisis dependerá mucho el rumbo, no nada más de nuestro país, sino del mundo entero, todo esto derivado de una emergencia sanitaria que hizo cambiar muchas cosas, pero que también nos puso a reflexionar de cómo serán los retos y desafíos en lo social, lo político y, sobre todo, en lo económico para corregirlos”, mencionó.

El director de la FES Acatlán, dijo estar convencido de que la carrera de Economía, que actualmente se cursa en esa casa de estudios, es una licenciatura que se debe impulsar y reforzar más la gran labor de todos los docentes y alumnos egresados, los cuales han destacado fuera de la institución y que han fortalecido la educación de calidad que recibieron.

La primera conferencia tuvo como título: Retos de la Política Fiscal para pulsar el desarrollo económico en el contexto de la pandemia del Covid-19, impartida por la Dra. Eufemia Basilio Morales, quien recientemente fue galardonada con la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, quien estuvo acompañada en su exposición por la Dra. Teresa Santos López González, y presentaron un estudio sobre la construcción de un marco teórico de los países en desarrollo para elaborar propuestas sobre políticas macroeconómicas alternativas que se vienen aplicando desde 1983 en América Latina.

“Es necesario atender las persistentes desigualdades que han prevalecido en América Latina y acelerar la transición a Estados de bienestar social que promuevan una base sólida para el crecimiento sostenible. En este contexto es indispensable convocar un nuevo pacto fiscal que permita comenzar a diseñar marcos fiscales robustos con las herramientas necesarias para el desarrollo”, dijo López González.

Por su parte, Basilio Morales comento que “imponen grandes desafíos a los gobiernos de estos países, porque las políticas macroeconómicas que se adopten, debe, por un lado, avanzar en la reducción y reversión de los desequilibrios estructurales históricos, mismos que se profundizaron en las políticas basadas en el decálogo de las recomendaciones del Consenso de Washington y, por el otro, adoptar medidas contracíclicas que permitan reactivar en el corto o mediano plazo la actividad económica”.

El evento contó con la presencia de la Mtra. Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, la Dra. Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, Lic. Jorge Villegas, jefe del Programa de Economía y el Dr. Fernando Rafael Castañeda Sabido, Coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.