Cine Adictos

 POR  OSWALDO LARA * 

El destacado músico mexicano Manuel M. Ponce aplaudía siempre a un violinista de pueblo que tocaba un viejo violín destartalado; al preguntarle el porqué de aquella admiración respondía: “siempre toca algo diferente”.

Contrario a lo que Manuel M. Ponce valoraba, la “diferencia”, en la mayoría de las obras cinematográficas se muestra a menudo el mismo contenido. Sin embargo, existe un género experimental, abierto y contemporáneo, que siempre genera algo distinto, el llamado “Live Cinema”.

En junio pasado, en el Centro Cultural Acatlán se llevó a cabo una muestra donde participaron artistas de la escena Live Cinema & Arte Sonoro en México: Malitzin Cortés, con su Proyecto CNSDS; Brisna Luna Valdespino; Guillermo Olivera, fundador del proyecto de composición musical para cine silente Extraños en el tren, y el colectivo Hypertropos, conformado por Ricardo Guzmán, Edgar Olvera y Pedro Alayón.

El “Live Cinema” combina la ejecución/reproducción de música en vivo acompañada de la creación/proyección de imágenes, generalmente sincronizadas al audio.

No obstante ser una práctica contemporánea, recuerda a los trabajos experimentales de animación del cineasta alemán Hans Richter “Rhythm 21” y “Rhythm 23”, así como “Symphonie Diagonale”, del sueco Viking Eggeling, realizados en los años veinte del siglo pasado.

Otra referencia significativa del “Live Cinema” es el escocés Norman McLaren, cineasta de animación que desarrolló la mayor parte de su trabajo bajo el auspicio de la National Film Board of Canada, desde la década de los años 40. Con “Dots” y “Synchromy” logró la armonía entre imagen y sonido.

Este género apuesta a las posibilidades que le otorgan las nuevas tecnologías para hacer un trabajo no tradicional. No cuenta historias, pero sí desarrolla una narrativa onírica. Recordemos que el cine surrealista tampoco fue tradicional, pero sí onírico, y es una de las vanguardias cinematográficas más importantes en la historia del arte.

 La imposibilidad de la repetición en el Live Cinema es una cualidad. La no repetición implica no solamente que no haya una obra construida, porque la misma desaparece al tiempo de ser concluida: también significa que interactúa con el espectador de manera diferente cada vez que es ejecutada, por ser única y ante públicos distintos, produciendo una experiencia singular.

Otro elemento a destacar es la forma en que se percibe la autoría del Live Cinema, pues se observa en tiempo real al autor ejecutar, o no, las imágenes o sonidos; el público se convierte, sin saberlo, en coautor de la obra, porque a medida que éste reacciona de manera positiva o negativa, el autor puede alargar o acortar los fragmentos, de manera tal que la abstracción de las piezas y su subjetividad provienen no de una percepción individual, sino de una colectiva.

Es importante reflexionar sobre lo preparado que está el público para apreciar el Live Cinema.

* Oswaldo Lara es maestro en Arte Cinematográfico por el Centro Cultural Casa Lamm y Master en Escritura para Televisión y Cine por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Guión Audiovisual, Historia del Cine, Realización de Cine Documental y Cortometraje de Ficción. Actualmente estudia la Maestría en Estudios México-Estados Unidos en la UNAM.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en agosto de 2017, edición 165 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

agosto 2017
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.