Cine Adictos

POR XIMENA MONTSERRAT FARRERA FERNÁNDEZ *

Para los fanáticos de Spider-Man en sus versiones animadas, la espera de cinco años llega a su fin con el estreno de Spider-Man: Across the Spider-Verse, la más reciente producción de Marvel y Sony Pictures Animation, dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson; en ella se muestran centenares de spideys (arácnidos) provenientes de distintos universos, los cuales participan en una nueva lucha multiversal. De estas aventuras es la segunda en su tipo y desde ahora se ha anunciado que en el futuro contará con una tercera entrega.

Spider-Man: Across the Spider-Verse llama la atención, por ser una de las películas animadas de mayor duración en Occidente, con 2 horas y 20 minutos. Para su realización se optó por la técnica de animación de su predecesora, la cual combina los formatos del 2D y 3D, y evoca la estética de los cómics de Marvel. En las nuevas secuencias y la realización de lo que en el cine se identifica como el arte, destaca la participación de talentosos animadores mexicanos.

La primera película de la saga multiversal animada, Spider-Man: Into the Spider-Verse fue estrenada en 2018, bajo la dirección de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman; resultó exitosa tanto en taquillas como por la buena recepción de la crítica. Recordemos un poco de la historia de este humano con dotes de arácnido.Miles Morales, adolescente seguidor de Spider-Man, es mordido por una araña radioactiva que le otorga poderes, los mismos del héroe al que admira. A partir de esa noche, con sus nuevas habilidades y distintas versiones del lanzatelarañas, enfrenta a Kingpin, antagonista y villano que, cegado por el deseo de recuperar a su familia crea un acelerador de partículas capaz de acceder a universos paralelos. Miles Morales logra detener a Kingpin y cada spidey (arácnido) regresa a sus respectiva dimensión.

A diferencia de los cómics, la película retoma el concepto del argumento central, que consiste en la conversión de distintas versiones de Spider-Man que se unen para detener un mal mayor (en los cómics se trata de Morlun y su familia, pero aquí se trata de Kingpin).

En esta segunda parte de la historia se descubre que Gwen Stacy, la mejor amiga de Miles Morales, también le interesa como novia y juntos completan la misión de salvar al multiverso de un nuevo villano que es capaz de causar un desastre catastrófico.

Viajando a través del espacio-tiempo, Miles se encuentra con un equipo de élite conformado por la Spider-People, encargados de proteger su propia existencia y la de sus universos, algunos de ellos son Spider-Man 2099; Spider-Woman; Spinneret y Spiderling; Marvel’s Spider-Man PS4; Spiderman manga; Superior Spider-Man y Spider-Punk; Spider-Cop, entre otros; en total son 240 personajes.

A pesar de que los héroes tienen historias parecidas que los unen en la telaraña que teje las líneas entre cada universo, tienen diferencias respecto a cómo manejar la nueva amenaza. Por esta razón Miles Morales se enfrenta a las otras arañas, teniendo choques principalmente con el líder de la agrupación Miguel O’Hara/Spider-Man 2099.

Sin embargo, el verdadero enemigo a combatir es The Spot (La Mancha), poderoso villano con la habilidad de teletransportarse con un cuerpo completamente blanco cubierto de manchas circulares negras. De acuerdo con el codirector Kemp Powers, The Spot es el principal antagonista en el futuro arácnido. Adicionalmente, se observa a Miles Morales envuelto en una lucha interna en busca de redefinir lo que para él significa ser un héroe para salvar a las personas que más ama.

El arte y desarrollo visual de la primera película de Spider-Man: Into the Spider-Verse fue merecedora de numerosos galardones, entre ellos premios Oscar, premios Annie (galardones que entrega la International Animated Film Association) y Globos de Oro por Mejor Película de Animación. Por su revolucionario estilo cómic, con una combinación de formatos en 3D y la animación tradicional, así como su desarrollo visual inmersivo, se convirtió en una de las mejores adaptaciones del personaje.

Debido al camino que trazó la primera parte de esta saga, Spider-Man: Across the Spider-Verse es más ambiciosa y cuenta con un equipo selecto de animadores digitales. De hecho, se contrataron a distintos artistas de cómics como Rick Leonardi (cocreador de Spider-Man 2099), Kris Anka (quien rediseñó a Spider-Woman en 2014), Sanford Greene (cocreador del webcomic 1000) y Brian Stelfreeze (ilustrador de Marvel’s Black Panther en 2016). Con su participación, los artistas conceptuales tuvieron una guía para lograr una mejor representación del medio impreso en la pantalla grande.

Si bien la primera película tiene un estilo de animación que domina gran parte del largometraje, esta cinta cuenta con seis estilos de animación distintos. Los universos que se visitan en la película fueron diseñados para parecer que cada uno fue dibujado por un artista diferente. La intención es sorprender a la audiencia y marcar límites cada vez que los personajes cruzan a otro entorno, cada uno con sus propias reglas y técnicas específicas de animación.

Por ejemplo, la Tierra 65, que es el universo de Spider-Gwen, fue diseñada para parecer pinturas de acuarela en conmemoración del estilo artístico distintivo en los cómics del personaje. Para ello, el equipo creativo desarrolló un simulador que les permite generar el efecto de las acuarelas y utilizó una paleta visual que refleja las emociones de Gwen. No se trata de un simple “filtro” que aplica el efecto de acuarela sobre las escenas, sino que dicho estilo se ve reflejado en otros factores como la paleta de colores, movimientos de cámara e iluminación y la perspectiva.

Otro de los espacios alternativos es la Tierra 50101; para su diseño el equipo creativo se basó en la serie de cómics Spider-Man: India de Gotham Entertainment Group. Asimismo, se dio un vistazo del mundo de Marvel 2099 con una ciudad futurista de Nueva York que está basada en las ilustraciones neofuturistas de Syd Mead. Otro universo es la Tierra 138, habitada por Hobart “Hobie” Brown de Daniel Kaluuya, también conocido como Spider-Punk.

El diseño de The Spot es uno de los más interesantes y difíciles para su creación. A pesar de ser un villano poco conocido, Dos Santos señaló que lo eligieron debido a su peculiar apariencia y diseño, que les permitiría jugar con la animación, además de que The Spot tiene múltiples manchas en el cuerpo, las cuales funcionan como portales interdimensionales, lo que es una gran herramienta para ser el antagonista del Spider-Verse.

El proceso de animar a este personaje fue dinámico, pues evoluciona a medida que toma el control de sus habilidades; primero con un estilo que parece boceto inacabado de un artista de cómics antes de entintar. Los portales de The Spot se diseñaron para provocar el efecto de parecer tinta viva que se había derramado o salpicado en el dibujo del cómic, lo cual va totalmente ligado a la intención de imitar el estilo artístico de las historietas como texturas, colores, recuadros y onomatopeyas (representación de sonidos no discursivos).

De acuerdo con lo expresado por el codirector Kemp Powers, el equipo de Sony Pictures Imageworks desarrolló, en aproximadamente un año, la herramienta utilizada para animar de manera independiente todas las manchas del personaje. De esta forma, se logró que parecieran gotas brillantes de tinta que se mueven a lo largo de todo el cuerpo.

 

Spider-Man: Across the Spider-Verse cuenta con el equipo de animadores más grande jamás reunido, según ha dicho Chris Miller, escritor y productor del largometraje. Como ya se mencionó, varios artistas mexicanos están involucrados en este proyecto, al menos 40 compatriotas que, con su talento y trabajo, se están convirtiendo en un referente para los artistas visuales a nivel internacional.

Entre estos artistas mexicanos destacan Miralda Medina y Cruz Antonio Contreras: Miralda Medina tiene 26 años de edad y es originaria de León, Guanajuato. Después de trabajar algunos años en empresas mexicanas se mudó a Vancouver, Canadá, y actualmente trabaja para Sony Pictures. En Spider-Man Across The Spider-Verse se desempeñó en el área de composición: se encarga de crear la imagen final de un shot o plano tomando los diferentes materiales digitales que se han creado previamente y los monta para crear una escena que contenga todos los elementos finales necesarios.

Cruz Antonio Contreras tiene 32 años de edad y es originario de Iguala, Guerrero. Ha trabajado en distintos proyectos tanto de películas animadas como live-action, incluyendo La liga de la justicia, Hotel Transilvania y Angry Birds 2. Actualmente reside en Canadá y se desempeña en Sony Pictures como artista CFX, área dedicada a lograr la adecuada caracterización o animación de los personajes. Trabajó en ambos filmes de Spider-Verse animando la ropa y el cabello de los personajes.

Otros mexicanos que forman parte del equipo de animación en Across the Spider-Verse son: Héctor Torres, originario de Coahuila (Character Rigging); Katia Cisneros, nacida en Jalisco (Animación 3D); Isaac Miranda, oriundo de Morelos (Motion Graphics/Matte Painting); Rosa Castillo, procedente de Michoacán (Lightning/Composición) y Leticia Maycotte, nativa de Coahuila (CFX).

Sin duda, esta es una película con un sello de calidad marcado en cada fotograma animado. Queda abierta la invitación a adentrarse en las aventuras de Spider-Man: Across the Spider-Verse y, de paso, disfrutar del talento de muchos mexicanos inmersos en el arte de esta película.

* Estudiante de la Licenciatura en Comunicación en la FES Acatlán e integrante del Programa de Servicio Social Acatlán Contigo (Promotoría Cultural).
Categoría(s): AVANCES CINEMATOGRÁFICOS

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.