Cine Adictos

POR DIEGO ISAAC GONZÁLEZ GÓMEZ

En el cine hay un selecto grupo de mujeres cuyos nombres y trayectorias merecen ser recordadas de forma permanente, pues contribuyeron a forjar la historia de una industria con indiscutible mayoría masculina.

Apenas un año después que los hermanos Louis y Auguste Lumière exhibieran su ópera prima “La Sortie de l’usine Lumière à Lyon” (“La salida de la fábrica Lumière en Lyon”, 1895), surgió la primera directora de cine: Alice Guy-Blaché, nacida en Francia el 1 de julio de 1873, quien estrenó en 1896 “The Cabbage Fairy”, inspirada en un cuento francés, donde un hada cría niños en campos de coles.

Alice Guy-Blaché fue pionera en efectos especiales (retoque, cámara lenta y rápida). En “Maguique” (1898) estableció las bases del cine de ficción. Era dueña de un estudio donde fueron filmadas unas mil películas a ritmo acelerado, realizaban dos por semana.

Fundó varias productoras en Francia y Estados Unidos. Luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora, desgraciadamente pasó al olvido tras ser absorbida por la maquinaria Hollywoodense. Después de haber recibido galardones por el Gobierno de Francia y la Cinemateca Francesa, historiadores del Séptimo Arte no valoraron sus aportaciones, dejaron en el olvido sus rastros. Los filmes de Alice Guy-Blaché empezaron a ser recuperados hace menos de una década.

Otro caso es el de la neoyorquina Florence Turner, quien debutó en “Cast Up by the Sea” (1907). Se le reconoce como la iniciadora del Star system, término que se refiere a la contratación de actores para trabajar en películas de manera exclusiva, muy utilizado a partir de la década de 1920.

Era conocida como The Vitagraph Girl (por el nombre de Vitagraph Studio). Como actriz llegó a ser la más popular de la pantalla estadounidense, con poco más de 170 filmes, y compitió en su época con las películas de las compañías francesas Pathé y Gaumont. Posteriormente estableció su propia compañía de producción Turner Films, donde filmó aproximadamente 30 cortometrajes.

Después apareció Lois Weber, la directora mejor pagada en la historia del cine mudo, según Photoplay (marzo 1917: 87). Desde 1911 se colocó detrás de una cámara para filmar y protagonizar el cortometraje “A heroina of ’76”. Tres años más tarde lo hizo para codirigir, al lado de su esposo (el también actor y director Phillips Smalle) el largometraje “The Merchant of Venice”, que llegó a los cines norteamericanos en 1914, mismo año en que participó en una veintena de películas.

Fundó su estudio Lois Weber Productions, donde abordó temas polémicos como la discriminación femenina y drogas, pero fue censurada. Escribió más de 100 guiones, pero luego de divorciarse en 1922 la industria comenzó a darle la espalda; fueron escasos los filmes que dirigió hasta el final de su carrera. Su legado ha sido rescatado a partir de los años 70.

En el primer cuarto del siglo XX la alemana Lotte Reiniger, musa de la vanguardia alemana de los años 20, estrenó la película Las aventuras del príncipe Achmed, un largometraje al que dedicó dos años de su vida y es, hasta ahora, la película animada más antigua mejor conservada.

Se le recuerda por su trabajo con la técnica de siluetas recortadas y luego animadas gracias a los trucos cinematográficos. Con tijeras y papel Lotte Reiniger era capaz de crear criaturas maravillosas, universos, demonios malignos o palacios y alfombras voladoras.

En la creación de vestuario para cine destaca Edith Head, quien trabajó para la industria de Hollywood cerca de 30 años. Participó en mil 131 películas, con productoras como Universal y Paramount, entre otras. Tras obtener 35 nominaciones, ocho premios Oscar y una estrella en el Camino de la Fama de Hollywood, esta diseñadora, gran amiga de Alfred Hitchcock, tiene créditos en más de 450 producciones.

La llamada “Madre del cine experimental” fue Maya Deren, quien estrenó en 1943 su primer cortometraje “Meshes of Afternoon”, el cual realizó con apoyo de su segundo marido Alexandr Hackenschmied

Sobre “Meshes of Afternoon”, nada mejor que recurrir a lo dicho por la propia Maya Deren para explicar su trabajo: “Trata de las experiencias interiores de una persona. No lleva a un hecho que podría ser observado por otras, sino que reproduce la forma en la que el subconsciente de un individuo desarrolla, interpreta y elabora un incidente en apariencia simple y casual transformándolo en una experiencia crítica” (Sánchez-Viosca, Vicente. Cine y vanguardias artísticas: conflictos, encuentros y fronteras. Paidós Ibérica, 2004).

Deren estuvo alejada de las excentricidades de Hollywood. Se le recuerda por su fuerte crítica a la gran industria, pues la consideraba un impedimento para las obras conscientes de lo artístico y estético.

Otro gran ejemplo de mujeres cineastas es la colombiana Marta Rodríguez, quien junto a su esposo Jorge Silva, realizó “Chircales” (1972), trabajo de investigación sobre la explotación y miseria de los empleados de una ladrillera

Marta Rodríguez se convirtió en una de las documentalistas antropológicas más importantes a nivel mundial, llegando incluso a ser pionera en este subgénero. Su aporte a la cinematográfica internacional ha inspirado a cientos de realizadores, que han intentado seguir su ejemplo.

Esta colaboración se publicó de manera impresa en junio de 2017, edición 164 del boletín informativo CINEADICTOS, de la Coordinación de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

junio 2017
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.