NotiFES Digital

• Depresión, ansiedad y violencia familiar, principales factores de riesgos

Las dificultades económicas, emocionales, familiares y los contextos de violencia en el alumnado representan las problemáticas fundamentales para la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y el personal docente, afirmó la jefa del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil, licenciada Juana Mercado Alcántara. “Si nuestro estudiantado no se encuentra bien, la parte académica va a representar un reto mayor”.

Como parte de la Bienvenida Académica 2026, un espacio de reflexión y convivencia docente, Mercado Alcántara presentó la conferencia Redes que transforman: Estrategias de acompañamiento integral que enriquecen la experiencia universitaria, donde destacó la importancia del Programa Institucional de Tutorías para favorecer “ambientes de aprendizaje positivos” y el “bienestar de la comunidad estudiantil”.

Entre los principales factores de riesgo en la población estudiantil del plantel figuran la depresión, presente en 35.4 por ciento del alumnado; la ansiedad, que aqueja a 29.2, y la violencia familiar, en el 23.6 por ciento.

El consumo elevado de alcohol, con 17.6 por ciento; uso de drogas ilícitas, 6.4 por ciento, y la ideación e intento suicida, con 5.4 por ciento, también aparecen entre las dificultades más comunes que afligen a los universitarios.

El Programa Institucional de Tutorías tiene entre sus objetivos apoyar, facilitar y acompañar a los tutorados y a partir de ahí “tejer redes de apoyo”. Mercado Alcántara enfatizó que el punto principal es el fomento de la autonomía y el autocuidado del estudiantado.

El rol de la persona tutora requiere acompañar, escuchar y canalizar de forma oportuna, así como promover habilidades de estudio y socioemocionales, también trabajar con perspectiva de género y derechos humanos.

La funcionaria de la Facultad también resaltó que existen límites en la tutoría, pues “no es una relación de amistad ni terapia” y es preciso mantener el trato profesional en todo momento. En el caso de amenazas que atenten contra la calidad de vida o permanencia escolar del tutelado, el tutor debe canalizarlo a la atención especializada de orientadores, pedagogos, consejeros o incluso psiquiatras, psicoterapeutas y médicos en caso que representen riesgos inminentes para la vida.

Si necesitas más información o apoyo, ponte en contacto con nosotros:

orientacioneducativa@acatlan.unam.mx

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.