• El campus integra proyecto educativo visionario, comentó la Maestra Nora Goris Mayans
“Hace 50 años, Acatlán nació como un proyecto educativo visionario, con la firme intención de descentralizar la educación superior y acercarla a más jóvenes deseosos de aprender, crear y participar en la construcción de un mejor país”, afirmó la Directora del campus, Maestra Nora Goris Mayans, al inaugurar la exposición fotográfica 50 años de Acatlán, un legado de grandeza.
La muestra reúne 153 imágenes que ofrecen “una mirada entrañable al pasado, una reflexión sobre el presente y una inspiración para el futuro”, pues rinde homenaje a la memoria viva de la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la cual ha trabajado día con día para consolidarlo como espacio de reflexión, conocimiento, compromiso social, arte y cultura.
Recordó que en los primeros años Acatlán contaba entre dos y cuatro mil estudiantes, cifra que ahora es de 24 mil 600 alumnas y alumnos, posesionándose entre las entidades más importantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este crecimiento, subrayó, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de generaciones de estudiantes, docentes y personal administrativo quienes han dejado huellas en la historia del plantel.
Cada fotografía de la exposición captura fragmentos del acontecer universitario: desde la construcción de edificios, actividades en las aulas; logros académicos, actividades culturales y deportivas, el proceso creativo del pictomonolito La Humanidad Hoy, pieza emblemática de la identidad del campus.
“Que estas imágenes nos sirvan como recordatorio del valor de nuestra comunidad y nos motiven a seguir construyendo con pasión y responsabilidad el legado de los próximos años”, expresó Goris Mayans, quien invitó a toda la comunidad a recorrer la muestra, reencontrarse con rostros y lugares significativos compartiendo la experiencia con colegas, amigos y familiares.
En tanto, el maestro Jaime Vergara Prado, jefe de la Unidad de Planeación y responsable de la referida muestra, dio la bienvenida a los asistentes explicando que concibieron la exposición como un trayecto visual que reflejara medio siglo de historia universitaria. “Al recorrerla, podrán encontrarse con los rostros de docentes y estudiantes que han dado vida a aulas y explanadas, así como con las y los trabajadores cuyo esfuerzo cotidiano ha sido esencial para el desarrollo y la consolidación de Acatlán”.
Vergara Prado detalló que las imágenes están distribuidas en las entradas principales del campus, secciones de los estacionamientos y el pasillo techado, invitó a la comunidad a observar con atención para descubrir cómo se ha tejido dicho legado.
La ceremonia también incluyó la presentación del grupo de danza folclórica dirigido por la maestra Lara Meníndez, que ofreció la coreografía del son jalisciense Las alazanas.