• El nuevo plan de estudios promueve la sustentabilidad
La inclusión de asignaturas que inculcan y promueven perspectiva de género y sustentabilidad, la eliminación de un semestre y una nueva plataforma, la licenciatura de Relaciones Internacionales del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) integran el nuevo plan de estudios que entra en funciones en el semestre 2026-I.
El doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División de SUAyED, explicó que los cambios forman parte del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, y el propio de la Directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Maestra Nora Goris Mayans.
Sobre el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la directora Goris Mayans, comentó que incluye el compromiso expreso de sustentabilidad: “la directora ha insistido en cumplir con la línea programática de trabajo que tiene el rector de incorporar esta perspectiva de sustentabilidad. Y pues ya lo vemos, nuestra Universidad asume liderazgo muy activo”.
La secretaria General del plantel, doctora Ericka Judith Arias Guzmán, respaldó los cambios al comentar que los impulsa el PDI de la directora del plantel. “Tiene todo que ver. El objetivo del Plan de Desarrollo de la maestra Goris Mayans es justamente el cambio de todos los planes de estudio y su aprobación”.
Ante las modificaciones, destacó que existirá mejor organización de las áreas de conocimiento teórico-metodológico, político, jurídico, matemático, política exterior de México, económico y estudios regionales.
Sobre la perspectiva de género, Arias Guzmán detalló la incorporación de contenidos y bibliografías de asignaturas como Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales, Introducción a la Teoría Económica, Macroeconomía, América Latina y el Caribe, así como Economía Mexicana, entre otras.
La maestra Gabriela Ramírez Márquez, coordinadora de Relaciones Internacionales del SUAyED, resaltó que la inclusión de las asignaturas de sustentabilidad y género resultaron factores importantes para que el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS) aprobara el nuevo plan de la licenciatura de la Universidad a Distancia.
La innovación causó buena aceptación en la FES Aragón y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, instituciones que también presentaron planes de estudio, añadió.
Sobre la eliminación del semestre, el doctor Hernández López destacó que está entre los objetivos planteados desde 2003. “Pidieron que el nuevo plan de estudios contemplara ocho en lugar de nueve semestres. El viejo plan, de 2006, tenía nueve, mientras que el actual solo ocho. La diferencia entre ambos es que solamente salió una asignatura, optativa, por lo que no se pierde la calidad académica”.
Al respecto, la coordinadora Ramírez Márquez lo consideró mínimo, y explicó que el nuevo plan establece tres etapas formativas: del primero al tercer semestre: adquisición de bases de la licenciatura; del cuarto al sexto, conocimiento real de las Relaciones Internacionales, y en séptimo y octavo, optar por dos preespecializaciones: Economía y Comercio Internacional o Política Diplomática.
El responsable del SUAyED destacó otro factor: la introducción de la nueva plataforma, en la que los profesores estarán capacitándose con el nuevo método de trabajo y los alumnos contarán con las herramientas necesarias para desempeñarse.
La maestra Ramírez Márquez explicó que el nuevo plan de estudios tiene también nueva estructura tecnológica e infraestructura, proporcionada por el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia del campus.
Otro ajuste relevante está relacionado con los idiomas como requisito, explicó Hernández López que, al consultar con empleadores, destacaron el buen nivel de los alumnos de Relaciones Internacionales de Acatlán, aunque con algunas observaciones específicas.
En ese sentido, la maestra Gabriela indicó que actualmente está inglés, y a partir del semestre 2026-I podrán optar por alemán, chino, francés, portugués y ruso.