• El club Morras TICS impartió el taller Ciberseguridad Personal para alertar sobre los riesgos en la red y las medidas de prevención

Con el objetivo de fomentar la cultura de ciberseguridad en la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Morras TICS, club compuesto por alumnas de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, impartieron el taller Ciberseguridad Personal, donde describieron los riesgos que enfrentan los usuarios de internet, así como medidas de protección.

En el Laboratorio 421, el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación, detalló que Morras TICS es una iniciativa de la Red por la Ciberseguridad de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI); la cual incluye a clubes de este tipo en distintos campus universitarios.

Detalló que Morras TICS en Acatlán busca empoderar a las alumnas de MAC, al ser una población reducida en la licenciatura, además, es uno de los clubes con más actividades de difusión, en las cuales pueden participar hombres y mujeres de la comunidad universitaria y del público en general.

Coordinadas por la maestra Katya del Toro Oblea, las alumnas encargadas del taller: Berenice Jatziri Tenorio Castelán, Daniela Rodríguez Flores, Jessica Ramírez Martínez, María Biaanni Velasco Pichardo, Monserrat Rivas Torres, Natalie Gabrielle Franco Mitzi, Paola Michelle Gómez Luna y Tania López Blancas.

En el taller, las estudiantes definieron a la ciberseguridad como el conjunto de procesos y algoritmos que ayudan a asegurar dispositivos, tanto en hardware y software, así como cuentas de correos o bancarias.

Entre los riesgos que describieron están el malware (software malicioso), que incluye a los virus informáticos, por ejemplo, los denominados troyanos, que “se disfrazan de algo bueno” para poder ingresar e infectar el sistema, o el ransomware, el cual “secuestra” los datos del usuario y pide un rescate por ellos.

En cuanto a los peligros de la red, hablaron del contenido inapropiado, la desinformación, el trolling, el ciberacoso, el robo o exposición de datos personales, la suplantación de identidad o las estafas en línea.

Tras alertar sobre estos riesgos, las estudiantes organizaron distintas actividades para los participantes, por ejemplo, test de phishing, práctica realizada comúnmente por correo electrónico donde el ciberdelincuente suplanta la identidad de alguna empresa o institución para que el usuario comparta información confidencial o dé clic en links maliciosos.

También insistieron en la importancia de proteger las cuentas de redes sociales o bancarias a través de la verificación de dos pasos, mantener contraseñas seguras, cuidar que las páginas o aplicaciones a las que se acceden sean legítimas y nunca compartir códigos de verificación.

Para aquellos interesados que no pudieron asistir al taller, Morras TICS brindará otra sesión con la misma información el 24 de octubre a las 13:30 horas en el Laboratorio 421, ubicado en el Edificio A-4. La entrada es libre.