• Imparten clase de defensa personal mixta en el campus universitario
Para contribuir a la igualdad de género y continuar con la lucha para erradicar el acoso y violencia sexual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, a través del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil y la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas, realizaron la clase de defensa personal mixta.
En el gimnasio de la FES, un nutrido grupo de universitarios iniciaron sus conocimientos en el arte de la defensa personal mediante diferentes técnicas de inmovilización y ataque en caso de enfrentar alguna situación de peligro.
Para la segunda sesión, programada en octubre, los participantes trabajarán con la temática de la defensa con amenaza de arma blanca; practicando cinco técnicas para someter al agresor sin lastimarlo.
De acuerdo con el profesor Miguel de Jesús Zamora Liévano, responsable del programa de taekwondo del equipo representativo infantil y adulto de la FES Acatlán, resaltó que el objetivo de las clases es ofrecer herramientas para la defensa personal, sobre todo a las chicas, quienes enfrentan mayores riesgos y peligros que los hombres.
Zamora Liévano añadió que también es una oportunidad para capacitar, preparar y concientizar a las mujeres para que puedan defenderse y anticiparse a las agresiones y situaciones de peligro sin llegar a la confrontación.
Estableció que en la defensa personal existen varios puntos: capacitación, prevención, disociación, negociación, ejecución, remate y huida, que pueden aplicarse también en las relaciones personales y sentimentales para evitar el maltrato y la violencia de género.
“Lo grave es que el maltrato y la violencia lo llegan a ver como algo normal porque no tienen las herramientas necesarias para identificarlos y poder alejarse de esa situación a tiempo”, finalizó.
Por su parte, Franco Mitzy Natalie Gabriel, del tercer semestre de Matemáticas Aplicadas y Computación en el campus, manifestó que estos talleres le han ayudado mucho porque ha conocido diferentes formas de defensa personal.
La estudiante añadió que afortunadamente no ha tenido ninguna situación de peligro hasta el momento. “Pero es más latente cuando vas sola y tienes que utilizar el transporte público. Así que es bueno conocer técnicas de defensa personal”, señaló.
Mientras tanto, Mayra Vargas Aceves, de la licenciatura en Pedagogía, resaltó que gracias a estos talleres ha podido darse cuenta de las cosas que puede hacer, ya que antes se imponía límites.
Al hablar sobre las clases de defensa personal, Vargas Aceves las calificó de excelentes porque enseñan a defenderse en cualquier situación, aconsejan estar siempre alerta y permiten conocer el ámbito legal para evitar pasar de víctima a agresor por exceso de fuerza.
Sobre las estrategias utilizadas como los botones de pánico, las cámaras de seguridad y silbatos en el plantel, consideró que están bien, aunque estimó que se necesitan más acciones, como endurecer las leyes, los procedimientos y evitar la impunidad.
Finalmente, Mónica Navarro, de la licenciatura en Comunicación, reiteró que las clases de defensa personal brindan la oportunidad a la comunidad universitaria para estar bien preparada frente a casos de emergencia. “Saber que puedes aplicar las técnicas de defensa impartidas en estos talleres da la confianza para perder el miedo ante una situación de peligro”, indicó.