NotiFES Digital

• Todos los días revisan los bebederos para corroborar la calidad del líquido

“El agua de los bebederos es completamente segura y puede ser consumida por los estudiantes de la FES Acatlán”, declaró el maestro César González Guerrero, jefe del Departamento de Tecnología Ambiental en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, área responsable de realizar pruebas de calidad del líquido en los bebederos para uso y consumo de la comunidad universitaria.

González Guerrero explicó que, antes de que el agua llegue a los bebederos, debe cumplir un proceso de cloración, mismo que consiste en suministrar hipoclorito de sodio (NaCIO) al 14 por ciento a una bomba dosificadora que agrega la sustancia al líquido. Una vez en la cisterna principal, con capacidad de mil 500 metros cúbicos, los integrantes del departamento miden la cantidad de cloro añadida, siendo lo ideal entre 0.2 y 1.5 partes por millón, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-2021 Agua para uso y consumo Humano.

“La presencia de cloro es necesaria para garantizar que no existan patógenos en el vital líquido”, dijo González Guerrero y destacó que todos los días realizan muestreos con el fin de asegurar que la calidad del agua sea la óptima para beber. El especialista señaló que, si excedieran la cantidad ideal de cloro suministrada, el agua tendría un fuerte olor, acompañada de sabor amargo; en cambio, si la cantidad fuera menor, podría haber presencia de patógenos que causarían malestar estomacal en las personas que la beben.

La Facultad cuenta con 20 bebederos en las instalaciones, por lo que el equipo comandado por González Guerrero supervisa diariamente las condiciones del agua. Las revisiones abarcan dos bebederos por día, los cuales están localizados en diferentes secciones del plantel para cubrir un mayor rango de inspección. Dicho trabajo es necesario para que la comunidad disfrute de agua segura y gratuita, además, fomenta la disminución del uso de residuos plásticos, como botellas, para cuidar el ambiente dentro de la Facultad.

La temporada más calurosa del año está cerca y para evitar golpes de calor o deshidrataciones, el Departamento de Tecnología Ambiental del Plantel invita a la comunidad a consumir agua de los bebederos, además de cuidarlos y usarlos responsablemente.  

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.