• El titular de la dependencia señaló que existen familias mexicanas con estrés financiero; dio algunos consejos

“No importa cuánto dinero ganes, tienes que saber cómo administrarlo, cómo gastarlo y cómo tomar decisiones inteligentes para tener una buena salud financiera”, fue el consejo que dio el licenciado Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al dictar la conferencia Un futuro sin estrés financiero en la juventud de México.

En las Salas Académicas del Centro de Educación Continua (CEC) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Rosado Jiménez interactuó con las y los diferentes alumnos de las licenciaturas en Economía, Actuaría, Ciencias Políticas y Administración Pública, entre otras, quienes escucharon al funcionario señalar que “el tema del dinero era lejano y distante para la mayoría de las personas, incluyendo las y los jóvenes, sin embargo, una serie de sucesos recientes, como la pandemia o los desastres naturales, han generado una conciencia inesperada del hábito del ahorro”, destacó.

El licenciado en Administración de Empresas por la Universidad La Salle agregó que la prioridad otorgada al dinero es uno de los factores que tienen a las personas con estrés financiero, pues muchas veces esto ocasiona desórdenes financieros, sumado a que gastan más de lo que ganan. “Ahí empiezan los conflictos, porque convierten al dinero en su prioridad y lo ven como su Dios”, acotó el ponente.

Asimismo, señaló que “aunque en casa siempre nos dan buenos consejos, como tener buenas calificaciones, trabajar o estudiar para ser el mejor (ya sea en la escuela o en la empresa donde labores), tener buena relación con tu jefe, trabajar mucho, ganar mucho dinero… pero les tengo una mala noticia, eso no garantiza que sean exitosos financieramente hablando”.

El titular de la dependencia, encargada de potenciar los mecanismos de protección y defensa de los usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las Instituciones Financieras, recomendó a las universitarias conocer el Proyecto Minerva, el cual está dirigido a que desarrollen sus capacidades para acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e, incluso, sus empresas.

“Es una plataforma en la que se imparten talleres sobre finanzas personales de forma gratuita. Está claro que las mujeres están luchando desde hace siglos por su libertad personal y financiera, ya que, por siglos, el principal esquema de control patriarcal hacia ellas era el económico, entonces, el tema de las finanzas en las mujeres se convierte en un tema no nada más de disciplina y orden, es un tema que tiene que ver con su proyecto de vida. Una mujer empoderada con finanzas personales es más fácil que a la primera deje esas relaciones tóxicas. Por eso, chicas, las invito a que se conecten a los talleres que se imparten e inviten a sus compañeras para que comiencen a liberarse de ese control económico”, dijo.

El evento fue moderado por la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, quien, acompañada del maestro Jorge Villegas Hernández, jefe del programa de Economía, le otorgaron un reconocimiento al licenciado Rosado Jiménez, además de un Goyo de peluche, despidiéndose de la concurrencia con el tradicional Goya universitario.