• 34 niñas de la Fundación “Ayuda y Solidaridad con Niñas de la Calle IAP” visitaron la FES Acatlán, disfrutaron de actividades recreativas y conocieron algunas licenciaturas impartidas en el campus

En el aula de FES Amigo de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, 34 niñas entonaron por primera vez el tradicional Goya universitario, como parte de la visita que la Fundación “Ayuda y Solidaridad con Niñas de la Calle IAP” hizo al campus.

Correspondió a la maestra María de Jesús Solís Solís, jefa del programa de Pedagogía, dar la bienvenida a las menores, quienes tuvieron la oportunidad de conocer distintos puntos del plantel, jugar en las áreas deportivas y conocer algunos aspectos de las licenciaturas impartidas en esta unidad multidisciplinaria.

Las niñas entonaron canciones y participaron en distintas actividades lúdicas preparadas por estudiantes de la licenciatura en Pedagogía. Más tarde, con banderines de Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin, casas pertenecientes a la saga de Harry Potter, las pequeñas conformaron grupos que recorrieron distintos puntos del campus, entre los que destacaron el pictomonolito La Humanidad Hoy, el monumento a Sor Juana y el Centro de Información y Documentación.

Después de la caminata, asistieron a la Feria de las Carreras, donde voluntarios y mentores del programa FES Amigo convivieron con las visitantes mostrándoles algunas de las licenciaturas de Acatlán que podrían estudiar más adelante. Por esa actividad, donde también se mostró información en mamparas, las niñas conocieron aspectos de las licenciaturas en Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Enseñanza de Inglés, Filosofía, Ingeniería Civil, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Relaciones Internacionales y Sociología.

Antes de regresar a la Fundación, las pequeñas jugaron una cascarita en la cancha de futbol rápido contra las integrantes del equipo representativo de ese deporte en la Facultad. Cansadas pero contentas por la experiencia vivida, las niñas abandonaron el campus llevándose con ellas el espíritu universitario.

Futuras universitarias

La directora general de Fundación, maestra Leticia Becerril Palacios, comentó que el propósito de la visita consistió en que las niñas experimentaran algunas horas en la Universidad, especialmente para motivarlas a estudiar alguna de las licenciaturas. Asimismo, destacó que la fundación y la FES Acatlán mantienen vínculos desde hace varios semestres; en dos años, la instancia ha recibido a 28 practicantes de Pedagogía, además, hay egresados de la FES Acatlán que desempeñan cargos en la institución.

La Fundación brinda atención a 75 niñas con un perfil de vulnerabilidad, es decir, riesgo social, pobreza extrema, carencia de cuidados parentales, violencias múltiples y todo tipo de abandono. Las chicas, de tres a 23 años, viven tiempo completo en la casa hogar en la Ciudad de México, donde el personal trabaja para restituirles derechos humanos, brindarles espacios libres de violencia y garantizarles educación adecuada, incluso, ya han tenido casos donde jóvenes concluyeron licenciaturas, resaltó la directora.

Becerril Palacios detalló que la atención brindada a las niñas es integral, por ello, invitó a los universitarios de todas las licenciaturas para que colaboren con la Fundación, ya sea como prestadores de servicio social o voluntarios. Consideró que involucrarse en el sector social es una forma de trascender mediante el apoyo a otro ser humano.

Por su parte, Micaela González Delgado, profesora de la preespecialidad de Pedagogía Social en la FES, señaló que en esa área los estudiantes trabajan con poblaciones en condición de vulnerabilidad y pueden intervenir en espacios formales e informales de la educación poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante la licenciatura.

Detalló que actualmente hay 12 universitarios de Pedagogía que brindan apoyo a la Fundación. “Podemos aportar un granito de arena al brindar un apoyo gratuito”, dijo la profesora, al señalar que es importante que la Universidad de la Nación impulse estas colaboraciones, en especial para las licenciaturas de humanidades.