• Como resultado de un convenio de colaboración, la FES Acatlán y Cuautitlán Izcalli unieron esfuerzos y capacitaron al personal para garantizar una mejor atención a la ciudadanía

En la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, el Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, y la maestra Karla Leticia Fiesco García, presidenta municipal constitucional de Cuautitlán Izcalli, entregaron constancias y reconocimientos a 45 servidores públicos municipales que acreditaron un curso en materia de Argumentación de Derechos Humanos, que forma parte de un programa de capacitación continua, producto de un convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron en agosto del 2022.

Acompañado de la maestra Noris Goris Mayans, secretaria General Académica, y de la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, Martínez Justo dijo que, gracias al convenio de colaboración firmado, previamente se han emprendido acciones conjuntas en distintas áreas, por ejemplo, la realización de un partido de liga mayor de futbol americano entre Pumas Acatlán y Pumas CU, celebrado en el estadio Hugo Sánchez de ese municipio, así como la visita de Fibonacho a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli.

El director invitó a los servidores públicos reconocidos a aplicar los criterios aprendidos a sus ámbitos de trabajo para así garantizar a la gente una vida digna y un trato con calidez y calidad. “Que la gente reconozca a esta administración como cercana y respetuosa de los derechos humanos”, apuntó.

Asimismo, Martínez Justo ofreció al municipio el apoyo de Acatlán para trabajar en proyectos futuros, por ejemplo, buscar formas de garantizar la independencia económica de las mujeres izcallenses, así como brindar capacitación en materias como seguridad, igualdad, lucha contra la violencia de género y prevención de violencia intrafamiliar.  “No podemos permanecer pasivos, ni nosotros como una institución tan importante como es la Universidad Nacional, y mucho menos ustedes, que son el gobierno más cercano a la gente”, acotó.

Al dictar la exposición de motivos de este programa, el doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, Defensor Municipal de Derechos Humanos en Cuautitlán Izcalli, agradeció a los servidores públicos por su compromiso y por el trabajo que realizaron durante estos seis meses de formación, asimismo, reconoció a las autoridades de ambas instituciones, así como a los docentes de Acatlán e integrantes de la Defensoría que con su participación hicieron posible esta iniciativa.

Por su parte, Fiesco García insistió en que el gobierno municipal se debe caracterizar por servir con responsabilidad y pasión, por lo que la dinámica de los derechos humanos es parte del quehacer cotidiano del servicio público en Cuautitlán Izcalli. La alcaldesa consideró que hablar de estos derechos en el ámbito municipal no solo se centra en vigilar, por ejemplo, el desempeño de la policía, sino que se debe ampliar a áreas dedicadas al desarrollo social, la atención ciudadana y la salud, que también garantizan dichos derechos fundamentales.

La presidenta municipal consideró que la entrega de estas constancias fortalece al servicio público y les permite seguir garantizando un entorno con derechos y respeto a todos los izcallenses. “Cada una de estas capacitaciones es para construir una cultura de paz, para hacer que realmente todas y todos veamos los fines propios de la integridad y la dignidad de la persona”, acotó Fiesco García, quien también agradeció a nuestra Facultad por su colaboración.

Al final de este encuentro, los servidores públicos y autoridades universitarias y municipales se tomaron una foto para conmemorar este logro.