• El equipo representativo de lucha de Acatlán obtuvo 10 medallas en los pasados Juegos Universitarios

Constancia, dedicación, disciplina, sacrificio, talento y hermandad son las palabras clave para lograr el éxito en cualquier disciplina, pero cuando se conjuntas todas en un equipo, el logro es mejor. Muestra de ello es el equipo representativo de lucha de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quienes lograron adjudicarse 10 medallas de 19 posibles en los pasados Juegos Universitarios 2023.

El equipo fue comandado por Menelik Cabrera Juárez, de la licenciatura en Ingeniería Civil —ganador del oro por segundo año consecutivo en la categoría greco de 69 kilos—, señaló en entrevista: “el trabajo se está viendo, más de la mitad del equipo trajo medalla, eso nos llena de mucha satisfacción; para mí (significa) un mayor compromiso por ser el responsable, aunque me quedo con las chicas y chicos que fue su primera vez y salieron adelante”, destacó el entrenador.

Un claro ejemplo es Karla Michel Luna Téllez, de la licenciatura en Historia, quien entró al equipo para quitarse un poco lo introvertida, pero conforme entrenaba y vio que tenía cualidades, se aventó a participar. En su debut logró medalla de bronce en la categoría de 63 kilogramos estilo libre. “Fue una experiencia muy bonita, estaba nerviosa, no quería participar, pero el apoyo del equipo, sus consejos y el que me adoptaran como una más, la hermandad con la que te tratan me apoya para crecer”, dijo emocionada.

Para Robert Gael Lozano Laparra, de Relaciones Internacionales (RI), la medalla de oro que obtuvo en la categoría de 70 kilogramos estilo libre fue un reto y un sueño que pudo cumplir. “Quería irme de la FES Acatlán representándola en algo, por eso me metí a luchas, aprendí muy bien, fui disciplinado y cuando me dijeron que si quería competir, no lo pensé, me hicieron cumplir el sueño de poder darle a mi escuela un logro antes de que termine la carrera. Soy muy feliz y agradezco al equipo por esto”, comentó.

Para Erick René Quiroz Olvera, también de RI, quien se adjudicó el primer lugar en la máxima categoría de 125 kilogramos estilo libre, fue toda una experiencia, ya que lo hizo en tan solo un combate. “Lo malo de mi categoría es que somos pocos y muchas veces es contra rivales que me llevan de 10 a 20 kilos, y hoy no fue la excepción, pero me concentré, hice mi trabajo y pude lograr esta medalla que me da la posibilidad de poder ir a la Universiada representando a la UNAM y con orgullo a la FES Acatlán”, contó.

Los demás ganadores fueron: Angélica Perusquia Badillo, de RI, quien ganó plata en categoría 59 kilogramos estilo libre; Brayan Javier Hernández Montiel, de MAC, quien ganó la plata en los 86 kilogramos; Oscar Fuentes Solís, de RI, plata en categoría de 61 kgs; Diego Farfán, de Historia, plata en estilo libre categoría 98 kgs; Cristian Magaña, de Derecho, bronce en categoría de 65 kgs; e Isaac Silva Rodríguez, de Enseñanza de Inglés, bronce en estilo libre categoría 68 kgs, todos ellos ganaron el derecho a participar en los selectivos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).¡Enhorabuena!