• De la materia Tráfico y Logística, a cargo de la profesora Verónica Maldonado, con apoyo de prestadores del servicio social

La maestra Verónica Guadalupe Maldonado Pérez, jefa del Departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional de la FES Acatlán, evaluó a los estudiantes de noveno semestre que cursaron la materia Tráfico y Logística de la licenciatura en Relaciones Internacionales mediante el taller Logística y Transporte Marítimo, donde participaron en un juego semejante a lo que se enfrentarán en las aduanas.

En la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, la funcionaria, utilizando el proceso de gamificación —técnica en la que docentes se valen de herramientas para trabajar en las aulas—, y la aplicación de juegos, los universitarios experimentaron contactos cercanos con lo que sucede en las aduanas, en el comercio exterior y en el comercio internacional.

Maldonado Pérez explicó algunos detalles del juego, el uso de los mapamundis de papel impresos con rutas marítimas reales, réplicas de contenedores y preguntas académicas, en la cual se colocaron 10 mesas, en cada una estaban sentados los estudiantes que pusieron a prueba sus conocimientos en negocios, formulación de proyectos, comercio internacional, entre otros. En una de las entradas marcaron con cintas plásticas las dimensiones reales de un contenedor pequeño, de 20 pies de largo, otro grande, de 40 pies de extensión.

En los mapamundis estaban impresas los nombres de los puertos marítimos del mundo, las rutas comerciales reales que operan en Asia-Europa, América-Europa y Asia-América. Con las réplicas de los contendores, los alumnos avanzaban cada vez que respondían correctamente las preguntas en pequeñas tarjetas.

“Los alumnos trabajaron en traslados de los puertos de México: Manzanillo, que conecta con puertos asiáticos; el de Veracruz, con puertos europeos, y el de Lázaro Cárdenas con puertos asiáticos y latinoamericanos. Las preguntas del juego relativas a conocimientos de comercio exterior: empaque y embalaje, derecho aduanero, logística, tráfico, muchas preguntas están basadas en lo que se hace en la práctica, como revisar la mercancía antes de la salida; cuestionamientos basados en aspectos reales utilizados en las operaciones”, detalló Maldonado Pérez.

Con el apoyo de prestadores de servicio social, orientaron a los concursantes en los detalles del juego, donde también enfrentaron situaciones como el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) que puede enfrentarse en las aduanas, cuando falta alguna norma, documento o existen fallas en fracciones arancelarias, las autoridades recurren a embargos precautorios.

“La intención es que a través del juego aprendan, en la vida real si tienes un PAMA no puedes mover las mercancías hasta no resolver los problemas, hay que pagar almacenamiento, cargos extras”, comentó la profesora de la materia Tráfico y Logística.

El ganador del juego obtuvo de calificación 10 en la señalada materia, 9 para quien llegó en segundo lugar, 8 para el tercer sitio, y 7 a los demás participantes en la materia Tráfico y Logística del noveno semestre de Relaciones Internacionales.