• Podría aplicarse en campos de la biología, la antropología y la medicina; colaboración de la doctora Dina Rochman y la licenciada Miriam Hernández

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán diseña y programa el Pantógrafo X, Y, Z, máquina de modelado e impresión 3D en el que colaboran la doctora Dina Rochman Beer y la licenciada Miriam Hernández Ramírez, proyecto interdisciplinario con la coparticipación de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Anáhuac.

Rochman Beer, catedrática de la licenciatura en Diseño Gráfico, y Hernández Ramírez, docente en la de Matemáticas Aplicadas y Computación, presentaron en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC) Diseño y programación en Arduino de un mecanismo 3D para sistemas móviles, la metodología, los detalles y los resultados del Pantógrafo.

El sistema móvil está modelado con el programa Fusión 360 y consta de 26 piezas como la base, un par de paredes, una varilla roscada, un engranaje motriz, entre otros; en tanto que el modelo más grande mide 35 por 20 centímetros y cuenta con 134 piezas.

El prototipo del Pantógrafo y las piezas están elaborados con PLA, es decir, ácido poliláctico, derivado del maíz, modelo de color blanco y ensamblable con el propósito de reemplazar las piezas que fallen o terminan desgastadas y/o rotas. Las académicas destacaron que “nuestra investigación contribuirá al desarrollo de la impresión 3D de robots personalizados con funciones específicas y controles más precisos programados con Arduino Uno, lo cual podría encontrar aplicaciones en diversos campos de investigación como la biología, la antropología y la medicina”.

Trabajos en LAR

En entrevista, mencionaron que las reuniones semanales de trabajo tienen lugar en el Laboratorio de Algoritmos para la Robótica (LAR) del CEDETEC y del que Hernández Ramírez es la responsable, además, está a cargo de la configuración y programación de los mecanismos del Pantógrafo 3D, así como del funcionamiento de los engranajes que reducen los movimientos en la placa programable de computadora.

“Con los avances del proyecto esperemos que tenga aplicaciones de utilidad, con la precisión que estamos buscando y que se puedan replicar las piezas”, comentó la profesora en la licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación, donde imparte la materia Solución Algorítmica de Problemas.

Por su parte, Rochman Beer explicó que “la aplicación es encontrar las coordenadas X, Y, Z, sea en un élitro de los animales en escalas medianas hacia las chicas, en pequeños órganos que no se puedan escanear, igualmente en la réplica de diseños en cerámicas”, y añadió que cuando funcione a plenitud el Pantógrafo, “replicará piezas reales cambiando la escala y en el modelado de la pieza. Una concha en tercera dimensión en su tamaño original, más pequeña o más grande, en programas de Autocad”.

Alumnas y alumnos que asistieron a la presentación recibieron la invitación para integrarse al proyecto interdisciplinario, con ideas, ya que la aplicación recibe ayuda del área de mecatrónica de la Universidad Anáhuac, así como continuarán las colaboraciones de la UAM Cuajimalpa. Los planes indican que el modelo 3D funcione a toda su capacidad en 2024.