• Durante un taller, los universitarios aprendieron a identificar los tipos de violencia, los mitos y la importancia de la negociación en las relaciones eróticas y/o afectivas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como parte de la Jornada 25N, se llevó a cabo el taller Violencias en las relaciones eróticas y/o afectivas, dirigido a la comunidad estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

La maestra Nora Goris Mayans, presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de Acatlán, dio la bienvenida a los asistentes al taller, el cual ayudará a identificar las posibles violencias que están presentes en la vida cotidiana de los universitarios y que no ven, además, destacó la importancia de comprender mejor las relaciones.

La también secretaria General Académica del campus presentó el Violentómetro, una herramienta útil y didáctica para ayudar a detectar si alguien de la comunidad está atravesando por un periodo de violencia. El Violentómetro se repartió impreso entre el público del taller.

Acompañada por la doctora Rosalinda Cazañas Palacios, coordinadora de la CInIG, la licenciada Itzel Calderón Esquivel, del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil de la FES Acatlán, comenzó la actividad diferenciando entre agresión y violencia, pues la primera es una reacción natural y biológica, por ejemplo, ante una amenaza, mientras que la segunda es un comportamiento premeditado.

La ponente pidió ayuda al público para enumerar algunas ideas que se tienen sobre el amor romántico, por ejemplo, “que todo lo perdona”, además, señaló que el modelo amoroso occidental ha hablado de este sentimiento como algo que tiene que ver con el cortejo, la conquista y con princesas que esperan a su príncipe. La pedagoga agregó que existen otros mitos como el de “la media naranja”, “el alma gemela” o “la pasión infinita”.

Al retomar a Marcela Lagarde, la ponente explicó que las mujeres son socializadas para ser madres, sumado a lo anterior, Calderón Esquivel consideró que el amor romántico y su fin último, el casamiento, funciona a favor del sistema patriarcal que promueven la heteronorma y la monogamia.

La tallerista insistió en que existe una diversidad de relaciones eróticas y/o afectivas diferentes al noviazgo, por ejemplo, los amigos con derechos, los amigovios o los ligues, por otro lado, hay relaciones que van más allá de la monogamia, como son las relaciones poliamorosas, donde participan más de dos personas, o las relaciones abiertas, donde hay distintos vínculos, pero siempre hay uno principal.

De igual forma describió algunas de las violencias presentes en las relaciones eróticas y/afectivas, entre las que destacan el love boombing (cuando al inicio de la relación uno de los integrantes llena de atención y regalos a la otra persona y después la ignora), el gaslighting (cuando uno de los miembros de la pareja menosprecia los sentimientos que externa el otro integrante, tildándolo de “loco” o “loca”) o el ghosting (dejar de contestar las llamadas o mensajes de la otra persona sin dar ninguna explicación).

La también egresada de la licenciatura en Pedagogía de Acatlán hizo un llamado a construir relaciones libres de violencia, pues consideró que el amor no debe ser enajenante, que es político y que es un derecho humano amar.

Para acercarse a construir relaciones sanas, destacó que la negociación entre los integrantes es necesaria, por ello, motivó a los asistentes del taller a escribir cuáles son los temas que ellos estarían dispuestos a negociar en una relación y cuáles no, por ejemplo: tener hijos, la exclusividad sexual, el uso de métodos anticonceptivos, el proyecto de vida o académico, el compartir gastos, las creencias o las relaciones con la familia.