• Azucena Yoselin González García, egresada de la licenciatura en Historia, ganó el Concurso de Cuento Histórico con la obra Sin retorno

“Cuando lo lees por primera vez, parece que es una historia de desamor y de amor, y sí lo es, pero la parte profunda de este cuento es sobre la migración”, explicó Azucena Yoselin González García, egresada de la licenciatura en Historia, acerca de Sin retorno, obra con la que ganó el primer lugar en la categoría egresados del Concurso de Cuento Histórico, convocado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En entrevista, la universitaria describió que esta historia tuvo como punto de partida sus tesis de licenciatura y maestría, pues en la primera exploró la migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos entre 1914 y 1920, en cambio, en el posgrado indagó sobre el retorno de los connacionales a México y cómo muchos de ellos se establecieron para construir ciudades fronterizas como Ensenada, Tecate o Tijuana.

La historiadora mencionó que contaba con una amplia investigación documental debido a sus trabajos de grado, por ejemplo, en el archivo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, encontró cartas que los mexicanos escribieron a cónsules, gobernadores y presidentes solicitando ayuda para volver a México, pues atravesaban situaciones difíciles debido a la crisis económica en Estados Unidos, en la década de los veinte.

Mencionó que en estos documentos se reflejaba la desesperación por volver al país, pues muchos de ellos perdieron sus trabajos y dependían de la caridad para sobrevivir. A partir de lo anterior, se inspiró en estos documentos para escribir las cartas que aparecen en el cuento, en las que buscó transmitir un sentimiento de anhelo.

González García también pensó en el trabajo de tres autores mientras escribió el texto: Cristina Rivera Garza —también egresada de la FES Acatlán, pero de la licenciatura en sociología—, a la que conoció por una tarea de la licenciatura con la obra Nadie me verá llorar; José Agustín, de quien se inspiró en su forma de escribir novelas como Ciudades desiertas, y Rosario Castellanos, de quien retomó el elemento de la mirada del poema Desamor.

La ganadora celebró que se hagan iniciativas como ese concurso, pues considera importante que la Facultad fortalezca los vínculos con los egresados. Asimismo, destacó que participar en esta experiencia le permitió hacer un producto interesante para difundir investigaciones de la disciplina histórica. “No solo se trata de hacer textos serios, académicos, que sí, es algo a lo que nos dedicamos -los historiadores-, a la investigación rigurosa, pero también tenemos otras formas de empleabilidad y de dar a conocer resultados de investigaciones”, aconsejó la egresada a los estudiantes, a quienes motivó a crear este tipo de productos.

A los universitarios que cursan la licenciatura en Historia, les envió un mensaje: “a pesar de los malos augurios de las sociedades capitalistas que dicen que los historiadores nos estamos muriendo, no es cierto, estamos aquí, más que vivos… Las nuevas generaciones y las que me antecedieron estamos en este camino de darle vida a una disciplina que ni siquiera está cerca de estar moribunda, creo que está más viva que nunca”, aseguró la ganadora.

La universitaria, egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, expresó que “es un orgullo siempre pertenecer y haber sido una estudiante de bachillerato y de licenciatura de la UNAM, me ha ayudado muchísimo a abrirme muchas puertas en términos laborales y académicos”, destacó.

Como parte de su trayectoria profesional, González García ha trabajado en proyectos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde participó en la elaboración de exposiciones y búsqueda documental, además, elaboró inventarios sobre bienes muebles e inmuebles para catálogos del CONACULTA, y docente en la Universidad Autónoma de Baja California, donde estudió la maestría.

En la iniciativa privada, trabajó en Amco, empresa que brinda servicios educativos, donde realizó diseño instruccional e investigación educativa. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo donde trabaja en un proyecto sobre la Enseñanza de la Historia. ¡Enhorabuena!

Puedes leer en cuento ganador en el siguiente enlace.