• Como parte del programa de actividades de la Segunda Semana de Posgrado

Como parte del programa de actividades de la Segunda Semana de Posgrado, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán participaron en el Taller de identificación de medidas de seguridad en papel moneda, donde el doctor Héctor Cantú Lagunas los instruyó acerca del manejo de las medidas de seguridad en los billetes.

En los Laboratorios de Posgrado, Cantú Lagunas, doctor en Ciencias Penales informó que por primera vez impartió el taller para que los estudiantes de la licenciatura en Derecho y del Posgrado de Política Criminal identifiquen las medidas de seguridad con que cuenta el papel moneda, “forma parte de la asignatura documentoscopía y grafoscopía, una parte de la documentoscopía es donde se revisan medidas de seguridad en los billetes”, explicó.

Frente al grupo de 12 mujeres y cuatro varones, el catedrático con más de 29 años de servicio dijo que “un billete de mil pesos tiene un área más grande que otro de 20 pesos, esto es para evitar que el soporte se “lave” y se pueda imprimir la imagen de un billete de mayor denominación. Todos los billetes de Estados Unidos tienen la misma área, las mismas dimensiones, mismos tonos, cambian los personajes, los monumentos de la parte posterior son diferentes”.

Cantú Lagunas indicó que en México los billetes incluyen personajes históricos, mientras que en la parte posterior colocan aspectos de la naturaleza y preservación del medio ambiente. Oportunidad para platicar anécdotas, como la confusión con los billetes de 100 pesos, las personas mencionaban a Cuauhtémoc por Netzahualcóyotl, y la aparición de billetes de 10 mil pesos con Lázaro Cárdenas, mientras que por cuestiones sentimentales en los billetes de 20 pesos apareció el retrato de una mujer poblana, también una gitana, incluso una tehuana.

Apoyados con un gabinete de luz ultravioleta, los estudiantes pudieron ver a detalle las medidas de seguridad en los billetes, cuya fabricación atraviesa un proceso que implica tres niveles de impresión, uso de cierto tipo de fibras, en billetes nuevos de polímeros, aunque en billetes más grandes sigue utilizándose algodón.

Economía

Mientras que, en la Sala de videoconferencias del Posgrado, los estudiantes asistieron a la conferencia El proceso inflacionario y la respuesta de política monetaria en países desarrollada, que dictó el maestro Gabriel Gómez Ochoa,
quien centró sus comentarios en cuestiones de la economía en naciones desarrolladas como Estados Unidos y el Reino Unido, donde “los modelos utilizados para pronosticar precios y productos han fallado, ya que por un diagnóstico equivocados los bancos centrales actuaron tardíamente para contener la inflación”.

Con base en gráficas, el catedrático del Posgrado dijo que desde hace varios años la política monetaria no ha dado los resultados deseados en prácticamente todo el mundo. “Pero mantener la política monetaria acomodaticia favoreció a deudores y a la estabilidad financiera. Posiblemente evitó default masivos públicos y privados, pues los encargados de la política monetaria pensaron que los choques de oferta eran temporales y la inflación retornaría pronto a la normalidad”, destacó.

Acompañado del doctor Víctor Manuel Ulloa Arellano, moderador en la conferencia, puntualizó que la política de los bancos centrales ha contribuido a la incertidumbre, “esto implica tasas altas en el futuro inmediato en todo el mundo; incertidumbre agudizada por otros problemas políticos, sociales y climáticos que impide saber hasta cuándo bajarán”.