• Ileana Hernández Castellanos, de Diseño Gráfico, obtiene el tercer lugar en concurso de fotografía organizado por el Instituto de Geografía de la UNAM

Ileana Hernández Castellanos, alumna del quinto semestre de la carrera en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se adjudicó el tercer lugar en la categoría Licenciatura y posgrado del 5to concurso El territorio visto a través del ojo geográfico: la movilidad cotidiana de las y los estudiantes, organizado por el Instituto de Geografía de la UNAM.

Gracias a su imagen denominada Cerca de casa: regreso, sorprendida, feliz y agradecida por el aprendizaje recibido en su primera participación en un certamen académico, decidió participar gracias al consejo de su maestra Ana Cárdenas y demostrarse si la pasión que hoy tiene por tomar fotos valía la pena. “A mi me gusta la foto, es algo que tengo desde niña, mi papá tiene una cámara la cual usaba solo en momentos especiales, pero a mí me encantaba retratar, gracias a la clase de Iniciación a la fotografía del semestre pasado me confirmó que sí es una de mis pasiones, y después de lo que ya logré, quiero especializarme más, esta es mi punta de lanza para saber hacía donde me dirijo en la carrera”, dijo.

En entrevista, quien fuera seleccionada del equipo de taekwondo de la FES Acatlán, agregó que la foto que estuvo entre las tres mejores, jamás fue planeada, es más, la tomó un mes antes de que se enterara del concurso, cuyo objetivo era convocar a las y los estudiantes a relatar cómo se trasladan de su casa a la institución en la que estudian, por eso, cuando “un día que iba regresando justamente de la FES, vi el andén en el Metro Viaducto de la línea 2, y dije, está padre la vista como para una foto, vi el instante, el momento, y así, sin pensarlo, la tomé, fue como capturar ese momento, así se construyó, fue espontáneo. Cuando la maestra nos informó del concurso no lo pensé dos veces, me apunté, me acordé de esas fotos, y si algo aprendí del deporte es: ‘él que no arriesga, no gana’, y cuando recibí la llamada de que obtuve el tercer lugar me puse feliz”, comentó.

Para Hernández Castellanos el compromiso por ser una mejor estudiante sigue en pie, y ahora que obtuvo este logro sabe muy bien que debe buscar más, pero para ello debe esforzarse más, aprender más y perfeccionar el gusto que hoy ya tiene para ser una mejor fotógrafa. “No me queda más que seguirme preparando, obtener el tercer puesto me indica que debo mejorar y perfeccionarme. No nada más me gustaría quedarme en hacer fotos de paisaje, me encantaría hacer fotoperiodismo, de estudio, me encantaría abarcar todas las ramas que pueda, claro, sin descuidar mi carrera de Diseño Gráfico, la cual elegí gracias a mi madre Rosa Ileana Castellanos García, quien también es egresada de Acatlán, entonces, imagínate el orgullo que le dio y el compromiso que tengo, se que voy a la mitad del camino pero ya tengo claro por dónde quiero caminar, sé que de lado de mis profesoras y maestros, y mis ganas de sobresalir, creo que lo podré conseguir”, destacó.

Finalmente, dedicó también el premio a su padre Gerardo Hernández Morán, a quien le agradeció por tener esa cámara fotográfica, “sin ella jamás hubiera conocido esto que me encanta y que es capturar momentos, y dejarlos para la eternidad por medio de esa cámara. Además de mi profesora Ana que me dio las bases y por las que hoy quiero profesionalizarme, a mis compañeros y especial a la FES Acatlán por todo el aprendizaje tanto profesional como personal que estoy adquiriendo, que siempre será un honor y un privilegio poder representar a mi escuela y lo será mientras dure la carrera, ya que seguiré inscribiéndome a más concursos”, sentenció. ¡Enhorabuena!