• Isaías Jafet Martínez Luz, de Derecho, consiguió dos primeros lugares y un tercero en justas celebradas el pasado mes en Acapulco

Además de cursar el séptimo semestre en la licenciatura en Derecho, Isaías Jafet Martínez Luz es practicante de Lima Lama e instructor de esa disciplina en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien el pasado 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre consiguió dos primeros lugares y un tercero en el Campeonato Nacional Copa Cintas Negras Acapulco 2023.

Visiblemente entusiasmado por esa actuación, Martínez Luz relató las preseas que conquistó: “primer lugar en la categoría forma creativa, primer lugar en la categoría forma con armas, y el tercer sitio en forma con armas en equipo, mismo que integré con otros estudiantes del CCH Naucalpan”.

Además de la UNAM, al Campeonato Nacional asistieron representaciones de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo, consideradas potencias en Lima Lama. En Acapulco, el 29 de septiembre se llevaron a cabo las participaciones individuales, al siguiente día competencias por equipos, y el 1 de octubre se entregaron los resultados.

El Lima Lama se practica en las ramas femenil y varonil, las formas se dividen por cintas de diferentes colores, en tanto las peleas están dividas por pesos. Isaías Jafet compite en la categoría de 63 kilogramos, y detenta la cinta café tercer grado, y en diciembre próximo presentará examen para obtener la cinta negra, prueba programada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Con siete años de practicar Lima Lama, Martínez Luz incursionó en esa disciplina cuando cursaba el primer semestre en CCH Naucalpan, desde entonces ha participado en diferentes competencias, a la FES Acatlán ingresó como parte de la generación 2021 de Derecho.

El semestre anterior, el alumno-deportista compitió en los 5-F donde cosechó primeros y segundos lugares en cinco categorías en las que participó. Los 5-F son eventos deportivos en los que participación deportistas y equipos de las cinco facultades de estudios superiores de la UNAM.

En las competencias donde compite, Martínez Luz representa siempre a la FES Acatlán, lo mismo que en los Juegos Universitarios de Lima Lama, y su participación se centra en otras categorías, que incluyen pelea continua, forma estricta y forma creativa, todas celebradas en las instalaciones de la UNAM.

Como instructor en Acatlán, Isaías invitó a todos los interesados de la comunidad universitaria para integrarse a los entrenamientos, entre semana y también los fines de semana, pues por el momento cuenta con 16 practicantes, donde se incluye el profesor Jonathan Garrido, catedrático de la licenciatura de Derecho del campus. ¡Enhorabuena!