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● Se realizó la segunda sesión del Tercer Ciclo de Conferencias Panoramas historiográficos y temas emergentes en la investigación histórica

Con el objetivo de apoyar a los alumnos de la licenciatura en Historia para que elijan un tema de investigación en el que trabajen a partir del tercer año de estudio (de quinto a octavo semestre), así como brindarles elementos de acuerdo con las diferentes visiones panorámicas de los desarrollos de la historiografía y las tendencias actuales en investigación en los campos, se realizó el Tercer Ciclo de Conferencias Panoramas historiográficos y temas emergentes en la investigación histórica.

Organizado por la sección académica de Historia del Programa de Humanidades y realizado de manera virtual por el Facebook de la FES Acatlán, contó con la participación de tres especialistas que presentaron temas de interés que serán de apoyo para las y los universitarios.

Correspondió al doctor Mario Barbosa Cruz, investigador especializado en Historia Urbana y Social de México y Colombia abrir la sesión con el tema Historia Social, viejos y nuevos rumbos, quien después de ofrecer un panorama general y su vigencia en la historiografía, contempla desde el concepto que abarca las diferentes clases sociales, el trabajo y las organizaciones, así como los modales y costumbres que deja de lado la política, pero sin perder el peso de lo económico sobre lo social.

“Tenemos que tomar en cuenta que hay un desarrollo de la historia social entre las décadas a partir de los cincuenta hasta los setenta con los cambios técnicos e institucionales en las disciplinas de las ciencias sociales, su historización de conceptos y categorías teóricas. En la siguiente etapa, a partir de 1971, los temas y problemas son la demografía, parentesco, estudios urbanos, clases, grupos sociales y mentalidades que transformaron las sociedades con la modernización e industrialización”, destacó.

El también codirector del Seminario Permanente de Historia Social del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México mencionó que hoy es esencial a las clases sociales “tomar en cuenta todos sus aspectos de su existencia y sus comportamientos, estudiar sus conflictos como parte de un contexto amplio de una sociedad sujeta a transformación y no como un fenómeno aislado”, dijo.

Por su parte, la doctora Elodie Dupey García, investigadora del área de Historia de los Pueblos Indígenas del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, habló de Olores y sensibilidad olfativa en la historia del México prehispánico, un estudio que busca conocer otros aspectos de la memoria del país a través de lo que se olía desde los tiempos de la conquista hasta el siglo XX. “Los olores no son solo objeto de estudio para las ciencias o fenómeno fisiológico, sino igual para las humanidades y las ciencias sociales. Es parte de un contexto sociocultural, que busca en general establecer cuáles son los valores otorgados a esos estímulos dentro de las sociedades humanas, a través del tiempo”.

En su charla, Dupey García ejemplifica este contexto, “con el simple hecho de darse una vuelta al Zócalo y el primer cuadro en donde podremos ver a los danzantes y esos olores a copal, que para muchos pueden no gustar, pero en esos tiempos tienen su relevancia, El olor y la fragancia eran sagradas desde la más remota antigüedad, se hacía en muchos contextos, en rituales muy específicos. Los humos resultantes de esta combustión eran fundamentales y hoy en día es un incienso; ahí lo que vemos, es la resignificación de los olores, los cuales con el paso del tiempo en la investigación se pueden notar en escritos u obras que quedaron plasmados y se estudiaron”, detalló.

Finalmente, el doctor Ricardo Ledesma Alonso, profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la  UNAM, en su charla La filosofía de la historia y la crítica historiográfica como líneas de investigación en la actualidad, privilegió “las áreas de especialización establecidas desde los primeros estudios que se tienen sobre ellas, por lo que debe ser factible cultivarlas desde la academia, y creo están bien establecidas en las asignaturas obligatorias de los diferentes planes de estudios en las licenciatura en Historia que se dan en los campus de la UNAM, tanto en la FES Acatlán como en Filosofías y Letras, en Ciudad Universitaria. Por ello, invito a indagar qué es la Historia de la Historiografía, qué es la Filosofía de la Historia, cómo pueden ser ámbitos de investigación y que no se quede nada más en materias formativas que forman parte de nuestros planes de estudio”, destacó.

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