• Comentarios del Embajador Sergio Ley López durante su participación en el Seminario de Negocios Internacionales

Invitado a la séptima edición del Seminario de Negocios Internacionales, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el embajador Sergio Ley López habló de la importancia de China a nivel internacional, de asuntos de economía con base en estadísticas y proyecciones, y no dudó en considerar al gigante asiático como una locomotora del crecimiento global, a mediano y largo plazo podría ser un socio confiable para México.

En la conferencia magistral La importancia de los mercados de Asia Pacífico: el ejemplo de China, Ley López comentó algunos aspectos de las relaciones entre las dos naciones: a nivel global, en 2022, México fue el socio comercial 22 de China; el sitio 15 como destino de las exportaciones chinas y el 32 como suministrador de su mercado. En América Latina, México ocupó el segundo lugar como socio comercial, el primero como destino de sus ventas y el cuarto puesto como proveedor. En 2022, China representó para México el segundo socio comercial en el mundo, el segundo suministrador y tercero como destino de nuestras exportaciones. En Asia, China es el principal socio comercial de nuestra nación.

El arquitecto, originario de Tayoltita, Durango, resaltó la relevancia de aquella nación asiática en el concierto mundial, pues dijo que “desde hace 44 años China ha mostrado crecimiento global con una tasa promedio anual de 9.3 por ciento entre 1978-2021. En 2022, China contribuyó con más del 26 por ciento del incremento al PIB -Producto Interno Bruto- global, el país que más aporta al crecimiento mundial, posición de privilegio que ocupa desde 2006; en 2019, Estados Unidos aportó el 11 por ciento y la Unión Europea, el 4 por ciento”.

El también miembro del Servicio Exterior de Carrera, a partir de 1984, dijo que China continuará como la locomotora de la economía mundial, si en 2021 aportó el 26.8 por ciento del dinamismo mundial, agregó que el Fondo Monetario Internacional estima que en 2025 aumentará al 27.7 por ciento. Del mismo modo, informó que, en zonas más desarrolladas como Pekín, Shanghai, Jiangsu, Fujian, Tianjian, Zhjiang, Cantón y Shenzhei el PIB per cápita nominal rebasa los 20 mil dólares.

Ley López señaló que en agosto del presente año las reservas de divisas extranjeras ascendían a 3.16 billones de dólares, la mayor a nivel global. Las reservas de oro reportaban 69.62 millones de onzas, al cierre de agosto de 2023, entre las más grandes del mundo, en 2022 el comercio exterior de mercancías chinas en exportaciones e importaciones sumó 6.31 billones de dólares: récord histórico; importaciones: 2.72 billones, exportaciones: 3.59 billones; superávit: 877 603 millones de dólares.

Futuro

El también director General para el Pacífico y Asia de la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió algunas proyecciones, al destacar que “en 2028 China será la primera economía global, superando a Estados Unidos. Es el mercado más atractivo de todo el mundo. A la mitad del presente siglo, China será una de las superpotencias que generará una competencia feroz y estéril o una cooperación y bonanza global sin precedentes. Potencia de orden mundial, determinante en la nueva geopolítica internacional”.

En ese mismo sentido, estimó que “cualquier estrategia de política exterior que quiera considerarse realista, coherente, objetiva y de largo plazo debe tener a la República Popular como una prioridad estratégica y otorgarle una importancia creciente de diseño, implementación y desarrollo de un plan de acción que permita la construcción de un socio confiable y activo para México, en el mediano y largo plazo”.

Actualizado en temas de Asia Pacífico, quien se desempeñó como Embajador de México en China hizo hincapié que “se trata de construir una política nacional para evitar los vaivenes y el cortoplacismo que ha predominado en la política mexicana. La política deberá definir los objetivos estratégicos que nos proponemos alcanzar en nuestra relación con China a largo, mediano y corto plazo; deben ser medibles y verificables. También responder a temas claves que en última instancia definirán el tipo de alcance en la relación que tendremos con China hacia el año 2050”.

Y sugirió: “otorgar a China la cláusula de economía de mercado; firmar un acuerdo de cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta y avanzar en negociaciones de acuerdos sectoriales para mejorar el acceso al mercado chino. De no avanzar con prontitud y eficacia en estos temas corremos el riesgo de quedar retrasados no solo en el relacionamiento con China, sino en la inserción en las cadenas de valor asiáticas que tienen a China como centro. Ya países como Brasil, Chile y Perú nos llevan ventaja”.

Asimismo, Ley López destacó que “solo exportamos unos mil 830 ítems diferentes a China en 2018, mientras a Estados Unidos, en 2018, exportamos unos nueve mil 800, una diferencia sustancial. Desde 2010 México ha incrementado en 668 productos la carpeta de mercancías vendidas a China, al pasar de mil 143 ítems, a mil 831 en 2018. Esa tendencia ha de mantenerse y acelerarse”, sentenció.