• Como parte de las actividades de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023, la FES Acatlán realizó el Taller de Lengua de Señas Mexicana

La licenciada Elizabeth Medina de los Santos, profesora en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, impartió el Taller de Lengua de Señas Mexicana en la carpa principal del Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, en Ciudad Universitaria, como parte de las actividades de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2023 “Por un planeta sano”.

La ponente señaló que esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM) a las personas oyentes, además, invitó a reflexionar sobre los obstáculos para la divulgación de la ciencia entre las personas sordas. De igual forma, indicó que, mediante la LSM, las personas oyentes pueden conocerse más en aspectos como la expresión corporal y facial, así como a hacerse conscientes de cómo se mueven y gesticulan.

“A partir de la lengua de señas conocemos también muchas tradiciones, muchas formas de decir las cosas, de las cuales no somos conscientes cuando hablamos. Es conocer otra parte de México, otras personas, otra parte cultural, porque las personas sordas tienen una cultura completamente diferente a nosotros. No hay que ver este acercamiento como que los vamos a ayudar, ellos no requieren nuestra ayuda, (más bien) es para abrirnos a una nueva forma de vida”, dijo la ponente.

Durante el taller, Medina de los Santos explicó que la comunidad sorda está compuesta por cuatro grupos de personas: sordos, oyentes (quienes escuchan de forma regular), hipoacústicos (que tienen disminución de la audición) y los hijos oyentes de padres sordos, mejor conocidos como HOPS.

La tallerista insistió en no emplear términos peyorativos como “sordomudo”, y preferiblemente referirse primero a la cualidad de persona, es decir, usar los términos “persona sorda” o “sordo”. Además, explicó que la lengua materna de esta comunidad sería la Lengua de Señas Mexicana, pues es la primera que utilizan para comunicarse, por lo que el español sería su segunda lengua.

También agregó que no se debe decir Lenguaje, sino Lengua de Señas Mexicana, pues este concepto está enlazado a la cultura de la comunidad sorda y cómo se comunican.

Durante la demostración destacó que mientras el español usa palabras, la LSM utiliza señas, por ello, enseñó a los asistentes las señas para referirse a las silla, mesa y pluma, asimismo, mostró las señas referentes a cada una de las letras del abecedario.