• Con la tesis La nueva gobernanza pública, participación ciudadana y desarrollo sostenible: el caso de los consejeros consultivos de turismo municipales del estado de Quintana Roo, Mayra Janett Mérida Monter obtuvo del jurado la mención honorífica

Mayra Janett Mérida Monter llegó crispada de nervios a la Sala de Videoconferencias de Posgrado donde presentó el examen de grado, tras una defensa sólida y convincente de su tesis, el jurado le otorgó la mención honorífica por la calidad de la investigación y por la disposición mostrada durante la réplica oral.

Minutos después de responder los cuestionamientos de la doctora Araceli Parra Toledo, profesora de la FES Acatlán y presidenta del jurado; la doctora Karla Valverde Viesca, coordinadora del Programa de Ciencias Políticas y Sociales, secretario; la doctora Ericka Judith Arias Guzmán, coordinadora de Estudios de Posgrado de la FES Acatlán, vocal, y del doctor Maximiliano García Guzmán, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, primer suplente, concedió una entrevista.

Como primera egresada del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales del campus, comentó las peripecias que enfrentó en los cuatro años dedicados a investigar en pueblos mágicos de Quintana Roo, en reuniones que sostuvo con funcionarios de turismo y otras áreas gubernamentales de aquella entidad del sureste mexicano. “Quintana Roo es una de las entidades federativas que más aporta al Producto Interno Bruto por medio de la actividad turística”, dijo Mérida Monter, de 32 años de edad, quien estuvo acompañada por familiares, su tutora, miembros del sínodo y amigos cercanos.

“Acatlán es mi alma mater. Egresé de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública formando parte de la generación 2010-2014, después de la maestría en Derecho, entre 2016 y 2018 y, ahora, del doctorado entre 2019 y 2023”, acotó Mérida Monter, quien se olvidó de tensar el rostro dejando paso a una franca sonrisa.

“Después del doctorado pienso seguir el ámbito de la investigación, la docencia me apasiona sobremanera, si hay la oportunidad que sea en Acatlán, mejor, y de esa forma devolver un poco de lo mucho que he recibido; doy clases en licenciatura y también en la maestría”, puntualizó sin perder detalle del sitio donde se encontraba su madre y otros familiares.

Convencida del trabajo reunido en la tesis, grueso tomo vistosamente empastado, dijo: “me gustaría fortalecer esta línea de investigación en Acatlán. Antes que nada, el trabajo del doctorado está dedicado a mi papá quien falleció durante la pandemia; a la Universidad Nacional, a la FES Acatlán, a mi familia; a las mujeres jóvenes convencida que podemos hacer muchas cosas para transformar el mundo con el conocimiento”.

La nueva gobernanza pública, participación ciudadana y desarrollo sostenible: el caso de los consejeros consultivos de turismo municipales del estado de Quintana Roo, es el título de la tesis que presentó para obtener el grado de doctora en Ciencias Políticas y Sociales, trabajo que representó propiamente cuatro años de investigación recolectando información y realizando entrevistas: “tenía clases aquí y viajaba allá porque tenía citas para las entrevistas, el trabajo arduo en la recolección de información en Quintana Roo llevó más de año y medio por la pandemia. Venía a clases en las tardes, tenía los vuelos por la noche, cumplía con las citas allá y regresaba; tenía recorridos, por tratarse de pueblos mágicos, llegábamos al aeropuerto y luego otros traslados. Hubo dificultades, en ocasiones tuve citas en Tulum y a la mera hora me decían ´ya no podemos darle la entrevista´, entre otras razones porque los funcionarios son reacios a la información que se les solicita, a nuevos temas, y cuando les dices: ´estoy haciendo una investigación académica´ les causa cierto temor”, concluyó Mérida Monter, mientras se aprestaba para celebrar en compañía de familiares, amigos y compañeros de estudios, abandonó la sala como la primera doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. ¡Enhorabuena!