• Rafael Gerardo González Herrera, de Ingeniería Civil, se adjudicó el Primer Torneo Kart de Mario en Acatlán

En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán los mejores exponentes de la cultura digital y los videojuegos se hicieron presentes para competir en el Primer Torneo Kart de Mario, en el que las y los jóvenes universitarios se pusieron en la piel de Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Daisy, Rosalina, Canela o Destello para subirse en el vehículo correspondiente y ser los mejores en cada una de las pistas donde competían.

Un total de 64 participantes acudieron al evento organizado por el Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil. La ronda preliminar de eliminación directa fue en el Auditorio 901, la cual se convirtió en una gran reunión donde cada competidor realizaba diferentes rituales para correr la pista virtual. Algunos llegaron al evento alentados por los propios amigos, otros más por iniciativa propia, pues querían demostrar que las horas que pasan en su consola valen la pena.

Después de una primera etapa solo 20 competidores pasaron a la ronda final realizada en el Teatro Javier Barros Sierra, donde una pantalla gigante y luces multicolores hicieron que el ambiente se asemejara a las competencias mundiales.

Acompañados de sus compañeros de clase, novias, algunos con playeras alusivas o peluches de Bowser, el villano de esta saga de videojuegos que estrenó este año su película, los contendientes fueron colocados en sus posiciones para las rondas de octavos, cuartos, semifinales y la gran final, a la cual solo llegaron los cuatro mejores.

En tres vueltas vertiginosas, cada personaje usaba todo lo que podía en su manejo: las estrellitas daban más velocidad; las monedas, fortalezas; y los elementos que los hacían volar. Las jugadas ponían a los asistentes al filo de la butaca porque siempre se iban moviendo las posiciones, algunas veces era el corredor uno, a veces el cuatro, pero siempre era en los últimos tramos cuando se decidía la carrera.

Así continuó el torneo, entre porras, apoyos, emociones y lamentaciones cuando el que iba en primer lugar caía en una trampa o chocaba, o cuando alguien lograba arrebatarle el triunfo al que dominaba la carrera. Con un cierre de película, Rafael Gerardo González Herrera, alumno del tercer semestre de Ingeniería Civil, se consagró como el mejor de la competencia.

Satisfecho y sorprendido, el estudiante se hizo acreedor a una constancia, un Goyo y una medalla. “La verdad nunca creí que me lo iba a llevar, vi que la competencia estuvo muy cerrada, pero al final triunfé y me siento muy contento”, dijo el ganador.

El personaje con el que corrió se trata de la perrita Canela, a la cual es muy afecto, pues agregó que su experiencia en el juego data desde los seis años, cuando se hizo fanático. “Me pareció muy buena idea que hicieran este tipo de concursos, darle la oportunidad a los que nos gustan los videojuegos siempre es bueno. Espero que existan más competencias y poder defender mi corona el año que viene o cuando se organicen otras competencias”, destacó.

El segundo puesto fue para Oscar Antonio Castellanos Núñez, de Comunicación, y el empate a tercer lugar fue entre Essau Escamilla Chávez, de Historia y Humberto Arturo Jara Astorga, de Comunicación. ¡Enhorabuena!