• Acatlán y cinco facultades participan en la tercera edición de esta iniciativa impulsada por el Programa Universitario de Gobierno

• En el mismo evento, la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid firmaron una carta de intención para fomentar y promover el intercambio de conocimientos relacionados con la gobernanza democrática

El Diplomado Buen Gobierno en Sociedades Complejas llegó a su tercera edición, la cual se inauguró en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ante la presencia de la comunidad universitaria, invitados especiales y funcionarios de las diferentes instancias participantes.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de Acatlán, dio la bienvenida a los directores de las facultades de la Universidad Nacional que participan en esta iniciativa: doctor Raúl Contreras Bustamante, de Derecho; la doctora Carola García Calderón, de Ciencias Políticas y Sociales; el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, de Contaduría y Administración, y la doctora Mary Frances Rodríguez Van Gort, de Filosofía y Letras. Asimismo, envió un saludo al maestro Eduardo Vega López, director de la de Economía.

En su intervención, Martínez Justo reconoció el esfuerzo que ha realizado el doctor Eduardo Robledo Rincón, director del Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), cuya instancia impulsa este diplomado. De igual forma, celebró que seis facultades se reúnan por un objetivo común: “buscar esta parte tan compleja de gobernar bien, de manera adecuada, de manera eficiente y de atender a sociedades tan complejas como las que vivimos hoy en día”.

El director de Acatlán explicó que en esta tercera edición la coordinación del diplomado salió por primera vez de Ciudad Universitaria para llegar al nuestro campus, una de las entidades universitarias que más ha crecido en los últimos años y la cual tiene la mayor matrícula de licenciatura dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, el doctor Robledo Rincón reconoció el trabajo de los responsables de Educación Continua de las Facultades y los coordinadores de los 10 módulos, pues ellos llevarán a buen puerto este diplomado, el cual es uno de los primeros pasos que buscaba impulsar el rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, al instaurar el Programa Universitario de Gobierno.

El director del PUGOB describió que los perfiles de los alumnos del diplomado son diversos, desde recién egresados de la licenciatura hasta personas de 70 años de edad. “Esto habla de que es un servicio, un producto académico que está llegando con una gran efectividad para quienes fue diseñado”, destacó.

Detalló que el PUGOB impulsa proyectos conjuntos con diferentes instancias, por ejemplo: el Centro de Gobernanza Parlamentaria con la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas; el Centro de Gobernanza Democrática y Comunicación Política con la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública; el Centro de Riesgos Globales y Existenciales con la Facultad de Filosofía y Letras, y el Instituto de Geografía; el Centro del Liderazgo Público y Organización Empresarial con la Facultad de Contaduría y Administración, así como el Centro de Educación Circular con la Facultad de Economía.

Puntualizó que trabajará con la FES Acatlán en el Centro de la Gobernanza Local, gracias a su vasta experiencia a través del CEMM. Asimismo, el PUGOB buscará impulsar la segunda edición del Coloquio Internacional de Primavera, adelantó Robledo Rincón.

Firman carta de intención

Como invitados especiales a este evento estuvieron presentes el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y el doctor José Manuel Ruano de la Fuente, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.

Junto a Robledo Rincón, Lomelí Vanegas y Ruano de la Fuente firmaron una carta de intención entre la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de establecer las bases de una relación de cooperación institucional que fomente y promueve el intercambio de conocimientos en temáticas de relevancia actual para la gobernanza democrática.

Ruano de la Fuente detalló que la Escuela de Gobierno es una instancia de posgrado especializada en temas de gobernanza pública y entre sus principales funciones están coordinar estudios, proponer nuevos programas de reciclaje y de especialización profesional para servidores públicos en activo, así como promover y establecer sistemas de colaboración con centros de enseñanza españoles e internacionales. “En ese sentido, tenemos muchas esperanzas depositadas en futuros espacios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México”, reconoció el académico español.

A su vez, el doctor Lomelí Vanegas destacó que el Diplomado Buen Gobierno en Sociedades Complejas es un excelente ejemplo de colaboración entre Facultades y deseó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón se una a esta iniciativa para la cuarta edición.

Advirtió también que, entre los muchos problemas que aquejan al mundo en lo que va del presente siglo, destacan el creciente cuestionamiento al gobierno, a la democracia, así como el resurgimiento de los regímenes autoritarios, lo cual obliga a repensar sobre el gobierno.

“Para ello es necesario reconocer la complejidad de los problemas que enfrentamos, pues solo a través de un análisis que conjugue muchas disciplinas, que combine diversas perspectivas, que aproveche la pluralidad de instituciones académicas como la UNAM o la Universidad Complutense de Madrid, podremos estar en condiciones de actuar frente a los problemas y de persuadir a la sociedad sobre la importancia de perseverar en la consolidación de estados sociales de derecho, capaces de hacer frente a las tendencias más disruptivas de la globalización”, apuntó el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios de la Nación.