NotiFES Digital

• Se realizó el Curso de Defensa Personal con el objetivo de orientar a las estudiantes sobre cómo reaccionar en caso de estar en peligro

Para ayudar a las estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con técnicas que las ayuden a contrarrestar el riesgo en caso de una situación de peligro y, además, conocer los movimientos que están en el marco de la ley para no entrar en controversia legal en caso de que él o la agresora resulte afectada, se realizó el Curso de Defensa Personal.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles y de Actividades Deportivas y Recreativas, el profesor Miguel de Jesús Zamora Liévano, especialista en defensa personal, impartió el curso en el gimnasio. Antes de iniciar ofreció una plática introductoria sobre la importancia de saber ejecutar cada una de las técnicas que iban a aprender de la mano de las chicas de la selección de taekwondo. “En esta ocasión enseñamos técnicas que son un poquito más agresivas, están basadas en las experiencias que viven las chicas día a día en situaciones de asalto, abuso y de muchas otras cosas, y tienen esa inquietud de preguntar qué pueden hacer”, comentó.

Zamora Liévano agregó que al contar con el apoyo de las chicas de taekwondo, brindó más confianza, “fue más fácil, porque fue entre mujeres y para mujeres, yo nada más soy quien da las instrucciones, dirijo y explico qué pueden hacer en cada situación. Creo que ayudó mucho a que las jóvenes entraran más en confianza y ejecutaran los ejercicios como se los explique”, destacó.

Movimientos para neutralizar a los agresores y reacciones al acoso fueron algunos de los ejercicios y tips que las alumnas recibieron en el curso, quienes fueron apoyadas por sus compañeras de taekwondo, y lograron captar los mensajes, así como la ejecución de cada una de las técnicas que pueden hacer la diferencia cuando se vean en riesgo.

En entrevista con algunas de las participantes, Sherlyn Mora Castro, de la licenciatura en Comunicación, mencionó que, si bien llegó con pocas expectativas, después del aprendizaje no dudará en compartirlas. “Iba a venir con mis amigas, pero al final me dejaron plantada, ahora que viví la experiencia no me quedaré con brazos cruzados y si lo vuelven a impartir lo tomo y me las traigo para que también aprendan de estas técnicas”, declaró.

Por su parte, Evelyn Cortés Ávila, de Diseño Gráfico se mostró contenta por las técnicas que recibió y agradeció esta iniciativa, aunque la hora en la que estuvo fue intensa, no le importó sudar si era por su propio bien. “La verdad si me gustó mucho, siento que fue un poco breve pero la verdad sí nos enseñó bastante bien, los ejercicios parecen simples movimientos, pero son muy complejos”, mencionó.

Finalmente, Zamora Liévano destacó que “muchos instructores les van a decir qué es lo que pueden hacer en caso de riesgo, sin embargo, no está regulado en la legislación mexicana y eso las lleva a estar en un peligro constante porque hemos visto casos de mujeres en México que se defienden pero terminan detenidas, precisamente porque el instructor trae tal vez la técnica de Israel, de Iraq o de cualquier otro país, pero esas técnicas no aplican en la legislación actual de México y, en vez de protegerlas, las dejamos en un punto de indefensión. No significa que esté indefensa, significa conocer y saber qué es lo que puedo hacer en determinada situación para no caer en ilegalidad”, finalizó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.