• Se llevaron a cabo 81 ponencias que enriquecieron los conocimientos de los participantes de diversas carreras

Con el objetivo de presentar y difundir avances de las investigaciones, las problemáticas y las propuestas educativas en los sistemas formal e informal en América Latina, Europa, y México en todos los niveles educativos, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán celebró el III Coloquio Internacional de Investigación Educativa, en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM).

A juicio de la doctora Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, jefa del Departamento de Investigación Educativa del campus, y de la ingeniera Leydi Rubí Pérez Vera, técnica académica de la planta de tratamiento de aguas residuales del plantel, el Coloquio fue un éxito, porque los estudiantes adquirieron conocimientos con las 81 ponencias divididas en mesas simultáneas de las tres jornadas.

En entrevista Gutiérrez Rodríguez, dijo que, en los debates, discusiones y ponencias programadas, “con el acceso del alumnado, colegas y la conexión a distancia tuvimos muchos participantes, pues a lo presencial se sumó lo virtual, ya que, en los tres días tuvimos una asistencia de 700 personas; con la conexión virtual, cada día se registraron dos mil participantes, en promedio”, comentó.

Por su parte, Pérez Vera indicó que en esta ocasión contaron “con la participación de representantes de Argentina, Colombia y España, además de México”, y recordó que la primera edición del Coloquio Internacional, en 2018, fue presencial en la FES Acatlán; en 2021, únicamente virtual (por cuestiones de la pandemia), en 2023, en formato híbrido que dio ventajas con los participantes del extranjero y a los estudiantes que asistieron les ofreció un amplio panorama amplio de nuevas investigaciones.

Gutiérrez Rodríguez destacó dos ponencias magistrales: “El doctor Agustín de la Herrán, presidente de la Red Iberoamericana de Pedagogía –de la Universidad Autónoma de Madrid–, dictó una de las conferencias magistrales, de enfoque radical inclusivo, mientras que el doctor Eduardo Díaz Gutiérrez, también desde la Universidad de Madrid, discutió la reforma educativa en México”.

La también coordinadora del Coloquio Internacional, Gutiérrez Rodríguez, señaló que entre los ponentes destacó la participación de la doctora Marion Loyd, con estudios etnográficos, mientras que de la FES Acatlán, el doctor Mauricio Pilatowsky Braverman abordó temas como la gobernabilidad, la política pública y la familia en la construcción del espacio público, así como nueve mesas temáticas, destacando ponencias para los alumnos de Pedagogía de Acatlán, de la Universidad Pedagógica Nacional y otras universidades.

Finalmente, coincidieron en señalar que para enero de 2024 podría aparecer una memoria impresa del Coloquio, y que la IV edición se planea para el año 2025, con representantes de Brasil, Chile y probablemente Ecuador, y continúen las participaciones de la FES Acatlán, Ciudad Universitaria y la FES Cuautitlán.