• Recibió el Doctor Manuel Martínez Justo a estudiante-atleta que competirá en VIII Campeonato Panamericano Categoría Abierta de Natación con Aletas en Piscina CMAS

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, recibió a Brenda Portocarrero Meza, alumna de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, quien representará y participará como seleccionada nacional mexicana en el VIII Campeonato Panamericano Categoría Abierta de Natación con Aletas en Piscina CMAS Zona América, a realizarse en la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 29 de agosto al 03 de septiembre de 2023.

En la Sala de Juntas de la Dirección, Martínez Justó deseó el mayor de los éxitos a la Premio Puma 2022, quien nerviosa, no cabía de gusto por la distinción y por las palabras con las que fue recibida: “Para mí, de verdad, es un privilegio tener a gente como tú que da todo por el deporte que le gusta, pero, sobre todo, representando los colores de nuestra Facultad, siempre será un privilegio conocer a gente como tú”, dijo.

Sonrojada, con risa temerosa pero siempre atenta y feliz, disfrutando cada momento, la estudiante del séptimo semestre declaró que es un honor ser honrada con esas palabras de bienvenida, quien platicó sobre el proceso sobre su gusto por el nado con aletas, el cual lo debe a su hermana Miranda, su mayor ejemplo, quien fue campeona nacional y novena del mundo en la especialidad. Portocarrero Meza, expresó que su inicio en el nado inició desde los tres años, a partir de ahí comenzó su preparación, entrega y disciplina que la llevaron a conseguir triunfos y logros importantes en su carrera deportiva.

El director, quien estuvo acompañado de la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, y el Ingeniero Gabriel Campos López, coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Acatlán, conoció la disciplina donde la estudiante-atleta cosechó tres medallas en los pasados Juegos Universitarios, y más recientemente en los dos nacionales en que participó: uno en la Alcaldía Iztapalapa, donde obtuvo siete medallas, una de oro, cuatro de plata y dos de bronce, y el otro, en Tecámac, Estado de México, donde ganó cinco de oro y 3 de plata, logro que compartió y mostró a los funcionarios. “Todas las medallas que he ganado tienen mucho significado, pero las de los Juegos Universitarios les tengo mucho amor, porque los gané representando a la FES. Aunque estas de los nacionales tienen relevancia porque me hicieron ir a los Panamericanos”, destacó.

Entre tips de cómo aguantar la respiración dentro del agua, el control del cuerpo para poder flotar, las técnicas y diferencias entre nado y buceo, Brenda compartió una técnica que utiliza con sus alumnos a los que imparte clases de natación: “Les digo que no es aprender a nadar, es aprender a controlar tu cuerpo dentro de otra superficie. Creen que porque están en la alberca tienen que dejar que el cuerpo nade y no, tú controlas tu cuerpo dentro de la alberca, por eso a algunos no les salen a veces las cosas, pero no es que no les salga, es que no les han dicho cómo hacerlo”, relató.

Durante la charla, la atleta relató que una vez que le confirmaron que se había ganado su puesto para el evento Panamericano, la alegría se convirtió en preocupación, ya que para asistir debía de juntar los recursos para confirmar su presencia, por lo que tuvo que redoblar esfuerzos en su trabajo como instructora de natación, ver con la familia y amistades los procesos para juntar para el viaje, hasta que su hermana, Miranda, la empujó para emprender un pequeño negocio vendiendo pan de plátano el cual, gracias a la receta de la abuela, Aurora Vázquez, además de gelatinas comenzó a juntar para el pasaje, señaló.

Entre los planes a futuro, la joven estudiante de MAC dijo que seguirá preparándose tanto en lo académico como en lo deportivo, pero también ya planeando cosas para el ámbito laboral, por lo que gracias al don de la cocina buscará emprender una cafetería, la cual comenzarán a planear a su regreso. “Aunque también buscaré cerrar bien mis materias, y prepararme para que en los próximo Juegos Universitarios no gane tres, sino que me lleve cuatro medallas para la FES”, dijo con emoción.

Finalmente, para desearle el mayor de los éxitos, el Doctor Martínez Justo le hizo entrega de un pants de la FES Acatlán y un Goyo de peluche, el cual acompañará a la universitaria a la competencia, comprometiéndose a que, si se logran los objetivos deseados de una o varias medallas, pose con lo que ahora sea un amuleto de la buena suerte. “Aquí te esperamos, esta es tu casa, desde luego, y la dirección está abierta para ti, teníamos que recibirte aquí porque es importante recibir a todos los atletas destacados como tú y que sirven de ejemplo a toda la comunidad. Mucho éxito y a representar con todo a México y a tu Facultad”, externó. ¡Enhorabuena!