• El cuarteto de cuerdas presentó un variado repertorio a la comunidad universitaria

Como parte de la gira Música en Territorio Puma, el cuarteto Ofuscado presentó un programa variado conformado por piezas clásicas, populares, tangos y boleros a la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En el Auditorio Miguel de la Torre, el cuarteto conformado por Alma Osorio Miguel, violín primero; Mariana Valencia González, violín segundo; Erika Ramírez Sánchez, viola, y Rodolfo Jiménez Jiménez, violonchelo, quienes habitualmente forman parte de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), y como ensamble de cuerdas hacen presentaciones en diferentes entidades universitarias.

En entrevista, Valencia González señaló que este tipo de presentaciones facilita la movilidad de la OFUNAM: “nos presentamos en foros donde normalmente no podríamos –una centena de músicos conforman la agrupación universitaria–. Invitamos a la comunidad universitaria para que nos acompañen en los conciertos regulares de la temporada. Un programa variado, no traemos únicamente música clásica, somos músicos versátiles para que conozcan nuestro quehacer diario y para animarlos a que nos acompañen a la nueva temporada que inicia la primera semana de septiembre”.

Las presentaciones de la OFUNAM se realizan en la Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, los sábados, a las 20:00 horas, y domingos, al mediodía. “Tendremos desde los compositores clásicos, programados regularmente, así como la colaboración con la Sonora Santanera; tendremos para el gusto de todos, programas variados con boleros, música de Coldplay, Hayden. Un poco de todo”, añadió quien se desempeñó como violín segundo de Ofuscado, que no es otra cosa que yuxtaposición de OFUNAM, con tintes de humor, según explicó en entrevista.

Programa

El ensamble universitario comenzó con tres movimientos de Franz Joseph Haydn. Posteriormente, los asistentes se enteraron lo común que ha resultado que los compositores compartan experiencias reflejadas en la música. En Don Quijote de la Mancha, obra de Miguel de Cervantes Saavedra, el alemán Georg Philipp Telemann reunió varias danzas en la suite Don Quijote, de la que se presentaron tres movimientos en el recinto universitario.

Como parte de la música popular del programa, se ofreció: Perfume de gardenias, que identifica a la Sonora Santanera, además, Bésame mucho, de Consuelito Velázquez; popurrí con Sabor a mí, Vereda tropical y El andariego; el tango La cumparsita, La bikina, y como despedida, Viva la vida, de Coldplay.