• Las actividades a realizar beneficiarán por igual a la comunidad estudiantil, trabajadores y funcionarios de ambas instituciones

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y el doctor Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, firmaron un protocolo de convenio de colaboración que beneficiará por igual a la comunidad estudiantil, trabajadores y funcionarios de ambas instituciones, las cuales colaborarán conjuntamente en actividades académicas, científicas, técnicas, culturales y de capacitación e intercambio de información.

En la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II, y acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, el maestro José Luis Sixtos Ortega, coordinador de Cuerpos Colegiados, el maestro Bruno Rafael Martínez Villaseñor, subsecretario de Control y Evaluación de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, Martínez Justo señaló que “para continuar avanzando en la formación y dar salida a las inquietudes de las prácticas profesionales y del servicio social de un número tan importante de alumnos, necesitamos de alianzas estratégicas que nos permitan seguir formándolos y, al mismo tiempo, darles la oportunidad de que realicen prácticas profesionales y de servicio social en instituciones de tanto prestigio e importancia como es la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México”.

El director destacó que “gran parte de los objetivos de esta Facultad de Estudios Superiores Acatlán se dirigen hacia la parte de la administración municipal, de la administración estatal, por lo tanto, era importante que los alumnos pudieran trabajar en un tema tan vital como la transparencia y la rendición de cuentas, qué mejor que contar con una contraloría con tanta experiencia como es la Contraloría del Gobierno del Estado de México, un estado que tiene una gran diversidad y poder hacer un trabajo como el que ha hecho la Contraloría a lo largo de estos seis años merece un reconocimiento”.

Por su parte, Vargas Zempoaltecatl señaló que “es una nueva alianza de enorme valor y excelencia que permitirá formar un camino de estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos del entorno actual del Estado de México, así como de su sociedad. Agradezco sinceramente a las autoridades de la FES Acatlán abrirnos las puertas y les reitero la disposición del gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría, para trabajar de la mano teniendo como medio la firma del presente convenio, que será el inicio de acciones con beneficio a la educación y al ámbito gubernamental”.

Del mismo modo, el funcionario del gobierno mexiquense subrayó: “quiero transmitir a los estudiantes presentes mi sincero mensaje de inspiración: como egresado de esta institución –hace más de tres décadas– puedo dar fe del impacto transformador que la educación superior puede tener en nuestras vidas, en nuestra sociedad. Los animo a seguir persiguiendo sus metas, confiando que su formación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, les dará las herramientas para enfrentar los desafíos de la vida profesional con ética, excelencia y compromiso social”.

Por último, el egresado de Acatlán estableció que “este convenio no solo estrecha el vínculo entre nuestras instituciones, sino que además la colaboración debe tener un impacto directo en la sociedad a la que servimos. Trabajemos para que así sea. Hago votos para que los frutos de colaboración institucional entre la FES Acatlán y el gobierno del Estado de México permita fortalecer las políticas públicas a fin de tomar decisiones firmes para lograr resultados fuertes”.

Por su parte, Márquez Díaz subrayó la relevancia de “acercar a los estudiantes de la FES Acatlán a las actividades que de forma cotidiana desarrolla el órgano de control interno estatal, permita brindarles una alternativa para su desarrollo profesional, donde la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas sea su eje rector”.

La secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional añadió que “las actividades objeto del convenio son diversas, y hago especial mención a las pláticas brindadas por la contraloría a los estudiantes de licenciatura en Derecho de la FES Acatlán, orientadas particularmente para dar a conocer las funciones desarrolladas por la dependencia, así como fomentar su participación dentro del Programa de Contraloría y Evaluación Social, a fin de conocer de forma integral los retos que la sociedad enfrenta en el camino para lograr la transparencia y rendición de cuentas, pero también, sus fortalezas en ese sentido”. ¡Enhorabuena!