• La doctora Claudia Márquez Díaz ponderó la importancia de la región Asia Pacífico en la inauguración

En la inauguración del VI Seminario de Negocios Internacionales Estrategias de negocios para los mercados de Asia Pacífico, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacó la importancia de las negociaciones con naciones localizadas en esa parte del mundo, así como la relevancia que entraña para las transacciones internacionales.

En transmisión vía zoom, Márquez Díaz señaló que “esta región en los negocios de Asia Pacífico es donde se aglutina, entre otras cosas, la Cuenca del Pacífico. Para dimensionar lo que implica Asia Pacífico, cuando los chicos realizan sus planes de negocio se deben acotar a esta región por el cambio impresionante desde antes de la pandemia sanitaria; la mayor cantidad de población está localizada en esa región, lo quiere decir que los esfuerzos de negocios tenemos que enfocarlos ahí”.

Del mismo modo, agregó que “los países de Asia Pacífico marcan una pauta para las transacciones económicas de alto nivel, en las últimas décadas, las inversiones asiáticas y especialmente las chinas se han enfocado hacia América Latina. De acuerdo con la CEPAL, la inversión extranjera directa tras la drástica recesión de menos 5.8 por ciento, dada la pandemia que sufrimos, en 2021 se recuperó notoriamente con un 12 por ciento al alza; pese a que la Organización Mundial de la Salud quitó la alerta de emergencia, seguimos teniendo una situación en la que sabemos que el virus no va a desaparecer. Lo importante es saber cómo podemos seguir haciendo negocios en esta región del mundo. Por otra parte, el comercio electrónico ha crecido prácticamente un 90 por ciento a raíz de la pandemia, eso a lo largo de las diferentes conferencias seguramente lo irán mencionando”, argumento.

Por su parte, la maestra Fabiola Lara Treviño, coordinadora del Centro de Educación Continua, comentó que “con puntualidad y rigor, cada semestre cumplimos con este seminario que tiene por objeto la posibilidad de ofrecerles información importante y novedosa, así como opciones para poder ver cómo se realizan los negocios con el área Asia Pacífico. Tenemos la participación del Servicio Diplomático de Perú, representantes de algunas empresas que nos platicarán sus experiencias; de escuelas hermanas que imparten estas materias, consultoras que van a estar apoyándonos con sus conocimientos, que permita a ustedes tener las posibilidades de trabajar”.

Conferencia magistral

En la conferencia magistral, Perú, país de oportunidades para las inversiones extranjeras, el doctor Sandro Hugo Baldárrago Silva, consejero en el Servicio Diplomático del Perú, mencionó que la inversión extranjera directa en aquella nación sudamericana mostró una recuperación en el primer trimestre de 2022, específicamente en volúmenes superiores a los registrados en 2019 y 2020, de tal forma que en el acumulado de 2022 experimentó un crecimiento de 42 por ciento.

El abogado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, informó que en 2023 y 2024 Perú habrá de colocarse entre las economías más dinámicas, “en febrero de 2023 Perú registró una inflación de 8.6 por ciento, una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica. Se prevé que la inflación de 2023 y 2024 de 3.0 y 2.4 por ciento, respectivamente, al rango de meta establecido de 1 y 3 por ciento”.

De las posibilidades de invertir en su país, dijo que “el Perú se encuentra entre los siete países más diversos del mundo en términos de ecosistemas, especies, recursos naturales y culturas indígenas. Destacada diversidad ecológica en cuanto a climas, suelos ecológicos y ecosistemas productivos, además, concentra el 13 por ciento de los bosques tropicales amazónicos en el mundo”.

El también doctor en Políticas Públicas y Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres, explicó las posibilidades de invertir en las industrias alimentarias: “el Perú es un país megadiverso en suelos y climas aptos para diferentes cultivos, con excelentes condiciones para la exportación de frutas frescas de alta calidad. Una diversidad biológica: el litoral peruano tiene tres mil 80 kilómetros de extensión, 200 millas náuticas, con acceso a más de mil especies de peces, con potencial para el consumo humano directo. Durante 2020 y 2021, Perú registró los costos de servicios industriales más competitivos tras ocupar el segundo sitio en las tarifas más bajas de electricidad, agua y gas natural”, subrayó.