• El equipo Las Facuamigas, integrado por Yatziri Pineda Cabrera y Juliana Aguilar García, alumnas de MAC, y Alessandra Chamorro González, de Diseño Gráfico, ganan la 5ª Edición del Hackathon de la Facultad
• Su aplicación Enfis, servirá para llevar información, orientación y apoyo a jóvenes sobre su salud sexual

Yatziri Pineda Cabrera y Juliana Aguilar García, alumnas del cuarto semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación se inscribieron por segunda ocasión al Hackathon con la idea de mejorar el lugar obtenido en la edición pasada y estar entre los cinco mejores trabajos aplicando los consejos que recibieron. Con los cambios de formato de esta quinta edición, en la que debían de trabajar el proyecto con alguien de Diseño Gráfico, se esperaron hasta el día de la inauguración del evento y conocieron a Alessandra Chamorro González, del mismo semestre que ellas, y para su sorpresa, fueron designadas como ganadoras de la 5ª Edición del Hackathon de la FES Acatlán.

Quizás, ser del mismo semestre influyó para que de inmediato se conectarán y fluyeran para crear la aplicación con la que participarían; sin embargo, también eran conscientes de que eso podía ser una desventaja, ya que en los demás equipos había alumnas y alumnos de semestres más avanzados, por lo que se enfocaron en realizar el proyecto sin pensar en todo eso, y más al saber que serían el último equipo en exponer.

Pero a pesar de la hora, el ánimo en ellas nunca cayó, al contrario, cuando entraron a dar su exposición, ¡lo hicieron a ritmo de Man I Feel Like A Woman!, de Shania Twain, quien con el peculiar “Lets go girls”, llamaron la atención del jurado y fue así que dieron a conocer su aplicación Enfis, creada para llevar información, orientación y apoyo para las y los jóvenes de cualquier estrato social sobre su salud sexual, incluida dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual debe garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas y todos de todas las edades y que era punto fundamental para este proyecto.

Entrevistadas en el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (CEDAM) iOS Lab de esta unidad multidisciplinaria, y lugar donde surgió Enfis, Pineda Cabrera señaló que “esta aplicación la creamos desde experiencias propias y de ver cómo, a pesar de contar con mucha información, a los adolescentes y jóvenes nos sigue dando pena platicar de sexualidad con los padres, gente mayor, por lo que esta aplicación, la cual es escalable y tiene muchos tópicos, es una guía para todos ellos, pero también para gente adulta y con una vida sexual activa, sin importar gustos y géneros hace falta mucha información, por eso nos quisimos enfocar en cinco campos importantes: Métodos anticonceptivos, Interrupción legal del embarazo, Enfermedades de Transmisión Sexual, Planificación Familiar, y le añadimos el de Voluntariado, integrado con información de asociaciones, centros de salud y de ayuda, que les permitirá conocer el camino a seguir si se detecta alguna señal de alerta”, dijo.

Emocionadas, con una sonrisa de “oreja a oreja”, las tres jóvenes no creen que pasarán a la historia como las primeras representantes de Acatlán para participar en el Hackathon Nacional, a realizarse del 10 al 12 de mayo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Monterrey.

Por su parte, Chamorro González indicó que “todavía no nos cae el veinte, estamos muy contentas, pero a la vez nerviosas por el peso que será llevar y representar los colores de la FES Acatlán y de la UNAM en la competencia, creo que no nos reponíamos de que nos habían dicho que fuimos las mejores cuando nos avisaron que debíamos prepararnos para el nacional. Vamos a echarles muchas ganas para hacer un gran papel y, porque no, traernos el primer lugar, tenemos la confianza de hacerlo”, destacó.

La segunda posición correspondió al equipo Baymax, con su proyecto View Pals, mientras Los Pingüinos de Acatlán, con Chipil y CodeCrushers con Intercetis, ocuparon tercer y cuarto lugar, respectivamente, quienes se ganaron el derecho de participar en el Hackathon de la Universidad Panamericana, con la posibilidad que les da si ganan, acompañar a las Facuamigas, representando a la FES Acatlán en Monterrey, Nuevo León. ¡Enhorabuena!