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• Especialista ferroviario resaltó la importancia de establecer indicadores de evaluación durante el diseño de políticas públicas

En el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el doctor Emmanuel Gómez Farías Mata, director de la Oficina de la Ciudad de México de DB Engineering & Consulting, dictó la conferencia Evaluación de Políticas Públicas en Movilidad y Desarrollo Sostenible, en la cual resaltó la importancia de que las distintas disciplinas trabajen de manera conjunta para tener soluciones eficaces en el tema.

Acompañado por el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles del plantel, Gómez Farías Mata resaltó que al diseñar políticas públicas se deben establecer indicadores para medir si éstas funcionan o no, además, la evaluación debe aplicarse transversalmente, es decir, desde el diseño hasta la implementación de estas políticas.

En lo referente al tema de movilidad, el ponente destacó que uno de sus principales problemas es que, aunque a veces sí existen buenas opciones de transporte, no siempre conviven entre ellos y están intercomunicados.

Gómez Farías Mata puso como ejemplo el modelo de Karlsruhe, pues en esta zona de Alemania existían vías ferroviarias de carga pesada que estaban siendo subutilizadas, por lo que se creó un sistema de trenes mixto para que también circularan tranvías y trenes ligeros. Detalló que algunos de los retos a los que se enfrentó este proyecto fue la resistencia al cambio, la creación de un sistema que disminuyera el riesgo de coaliciones entre trenes y la falta de expertos en el sector, un problema que comparten Alemania y México.

El especialista también describió el caso de México, pues, en 1997, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León decidió desmantelar la industria ferroviaria al considerar que los trenes de pasajeros no eran rentables. A partir del 2018 el panorama cambió con proyectos como el Tren Maya y el Tren del Istmo, los cuales abrieron una nueva era para este sector y motivaron a DB Engineering & Consulting trabajar en nuestro país, señaló el ponente.

Para coadyuvar a la formación de especialistas mexicanos en el sector ferroviario, explicó que DB Engineering & Consulting y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán firmaron un convenio de colaboración con el cual se busca impulsar un diplomado, otorgar becas y facilitar opciones de movilidad académica para que expertos en ingeniería de nuestro campus puedan estudiar una maestría por dos años en Alemania y realizar prácticas profesionales.

El experto ferroviario indicó que se busca que estos futuros maestros regresen al país a impartir clases en la UNAM y trabajen en la oficina de DB en la Ciudad de México.

A su vez, el ingeniero Gorden Albert Rumpff, director ejecutivo para México, América Central y el Caribe de DB Engineering & Consulting, mencionó que esta empresa cree en mercado local y ferroviario de México, por lo que buscan contribuir al desarrollo de nuestro país mediante la formación de ingenieros e ingenieras. De igual forma, destacó que los trenes pueden ser una alternativa de transporte que ayude a disminuir las emisiones a la atmósfera.

Categoría(s): Boletines

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