• Con gran respuesta de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la tercera edición del Croquetón en el Pasillo Multidisciplinario al reunir cerca de dos toneladas de alimento

Con el objetivo de lograr una concientización, empatía sobre el uso, cuidado y adopción de mascotas, así como conocer problemáticas como la sobrepoblación de perros callejeros, y esterilización, además de apoyar a distintas fundaciones y refugios, se realizó la 3ª Edición del Croquetón, que logró juntar casi dos toneladas de alimento para perros y gatos, superando por mucho lo logrado el año pasado.

El Pasillo Multidisciplinario fue la sede donde la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, Secretaria General Académica, inauguró y agradeció la grata la buena respuesta de los estudiantes que se dieron cita para apoyar el evento. “Es grato ver como se suman a esta iniciativa de la Red de Responsabilidad Social de la FES y de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles para apoyar y cuidar a estos seres vivos que nos acompañan y dan alegría todos los días, sumemos los esfuerzos, este apoyo sí se ve de la comunidad de Acatlán para donar a estas asociaciones que hoy nos acompañan”, dijo Goris Mayans.

Por su parte, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, Secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, mencionó que este evento se da gracias a la iniciativa de los estudiantes que se acercaron a la escuela para ver de qué manera se podría ayudar a perros y gatos en situación de calle, pero además para los que tienen como mascota y que conozcan por medio de las diferentes actividades los usos y cuidados, “cada uno de ustedes con su entusiasmo colabora para que juntos podamos materializar esta iniciativa y nos distinga como grandes universitarias y universitarios que somos”.

Entre las actividades que se desarrollaron, se presentaron dos exhibiciones de Binomios Caninos, equipo conformado por un humano (entrenador) y su perro, los cuales tienen la misión de rescatar vidas o recuperar los cuerpos de personas que desgraciadamente perdieron la vida después de un desastre natural, llámese sismo, huracanes, inundaciones, etcétera, realizado por José Armando Romero Melchor, integrante de Protección Civil de la Alcaldía Azcapotzalco, quien se acompañó de su perrita Kira. “Estoy feliz de estar en la FES Acatlán de la UNAM, ya que han de saber jóvenes (estudiantes), que a la universidad la conocen en el mundo por su solidaridad, tanto en el sismo de 1985 como el del 2017 los universitarios se solidarizaron para apoyar a la gente en desgracia y además gracias a la UNAM se comenzaron a certificar los primeros caninos rescatistas a nivel internacional a través de la Organización de Rescate Internacional, y eso ha trascendido en todo el mundo, ya que también tanto la SEDENA, la Marina y la Cruz Roja tienen que certificar a sus perros rescatistas en Ciudad Universitaria, y verlos hoy reunidos y solidarizados para apoyar este evento me llena de mucha alegría”, destacó.

Todo unidos por una noble causa

A través de los centros de acopio, en los estands montados por las diferentes Divisiones académicas de la Facultad y el Posgrado, alumnos, docentes y trabajadores llevaron, además de croquetas para perros y gatos, artículos de limpieza como cloro, limpiadores líquidos, escobas, recogedores, jergas e insecticidas necesarios para el bienestar de los llamados “peludos”.

Correspondió a la licenciada Juana Mercado Alcántara, jefa del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil dar los resultados, y gracias a la gran respuesta de la comunidad universitaria, se logró reunir la cantidad de mil 802. 5 kilogramos de alimento, de los cuales, 387.466 kilogramos fueron de la Coordinación de Estudios de Posgrado e Investigación, convirtiéndose en los ganadores de mayor colecta, seguidos por la División de Ciencias Jurídicas, que logró juntar 229.444 kilogramos, mientras que el tercer puesto correspondió a la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles, que sumó 205.768 kilogramos y la División de Humanidades 151.896 kilogramos. ¡Enhorabuena!