• A través del programa Global EmpowerU, la empresa brindará un curso gratuito sobre DevOps a estudiantes y egresadas de nuestra Facultad

La empresa SoftServe México, en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, lanzó la primera edición del programa Global EmpowerU, con el objetivo de desarrollar habilidades en mujeres que buscan incorporarse a la industria tecnológica y así contribuir a cerrar la brecha de género en el sector de las Tecnologías de la Información.

La doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, indicó que esta iniciativa está dirigida a universitarias de todas las licenciaturas, a pesar de que no estén familiarizadas con la programación. “Con esta nueva sinergia podremos seguir creciendo y fortalecer las habilidades para que cuando ustedes egresen al mundo laboral tengan mayores herramientas para ser más competitivos”, dijo Márquez Díaz ante las estudiantes presentes en el Centro de Educación Continua.

“La misión de nuestra compañía es habilitar el talento de las personas para que cambien al mundo. Ustedes son nuestro futuro, quienes van a cambiar, quienes a través de su carrera van a dar las soluciones que se requieren y por eso las queremos empoderar”, dijo al presentar el programa la maestra Erandi Guzmán Vázquez, líder del Centro de Aceleración del Talento de SoftServe México.

Por su parte, Saúl Alejandro Olguin Alanis, quien fungirá como IT mentor, mencionó que el programa está dirigido a estudiantes y egresadas que se quieran acercar a la tecnología, ya que es un curso introductorio enfocado en DevOps (Development y Operations), la cual describió como una metodología de trabajo centrada en el desarrollo de software.

Olguin Alanis describió que como parte del curso se verán temas como redes y protocolos para la conexión, introducción a bases de datos, control de versiones, servicios de la nube y scripting, entre otros temas. Asimismo, agregó que las participantes podrán hacer uso de la plataforma de SoftServe Academy, además, todos los contenidos estarán disponibles en español. Las universitarias también contarán con un mentor y expertos del equipo de desarrolladores de la empresa, quienes las acompañarán durante el proceso, acotó.

El VP country manager de la empresa SoftServe México, Vladimir Mendoza Esquivel, agradeció a la FES Acatlán por esta oportunidad. “EmpowerU une lo mejor de nosotros y la FES Acatlán: los jóvenes, las personas y nuestro sentido de responsabilidad social”, señaló.

Asimismo, mencionó que el programa busca contribuir a eliminar la brecha de género en la industria. “Cuando hablamos de las Tecnologías de la Información y Comunicación solamente el 18 por ciento de las mujeres participan en esta industria, ahí está uno de nuestros más grandes compromisos con la sociedad: democratizar el conocimiento y la participación activa en la industria, que sin duda creemos que tendrá un impacto positivo en la vida de las participantes, sus familias, las comunidades y México en general”.

De igual forma, resaltó que su organización busca generar sinergias, aprovechar oportunidades, generar confianza y no tener temor ante los cambios, lo que se encuentra intrínsecamente ligado a la educación y la innovación. “En ustedes vemos un aliado, un colaborador para llevar este y otros programas educativos en tecnologías a las y los estudiantes que se están profesionalizando para liderar la transformación social e industrial que requiere nuestro país”, expresó Mendoza Esquivel ante estudiantes, docentes y funcionarios de la FES Acatlán.

En el presídium también estuvieron la licenciada Erandi López Rodríguez, líder de responsabilidad social corporativa de SoftServe México y egresada de nuestra Facultad, así como la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica, y la maestra Verónica Guadalupe Maldonado Pérez, jefa del Departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional.

La convocatoria de Global EmpowerU estará abierta del 17 al 30 de abril y el curso iniciará el 9 de mayo. No se necesitan conocimientos previos en programación para participar, solo se debe enviar una carta de compromiso. Si deseas tomar el curso puedes registrarte en el siguiente enlace: https://career.softserveinc.com/en-us/technology/course/devops-fundamentals-mx