• La explanada del Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural Acatlán fue sede de la Pasarela de Moda Ecológica

Con el fin de crear y tomar conciencia a través de la creación, se realizó en la explanada del Teatro Javier Barros Sierra del Centro Cultural Acatlán la Pasarela de Moda Ecológica, en la que estudiantes de diferentes licenciaturas presentaron modelos creados con materiales reutilizables, en donde se pudieron apreciar modelos que llamaron la atención por su confección, estilo, diseño pero sobre todo que pudieran usarse en la vida cotidiana.

Fueron cinco los trabajos que se expusieron, donde las y los modelos participantes mostraron su proyecto en el que algunos se basaron en temas futuristas, ecológicos, pero siguiendo patrones de la moda bien específicos, donde cada una de las vestimentas fueron hechas con hojas de papel, cartones, plástico, cintas de cassetes, discos compactos, latas, periódicos, entre otros.

Como se realiza tradicionalmente este tipo de eventos cada modelo presentó ante los estudiantes ahí reunidos y los jueces su creación, la explicación y sobre todo que tuvieran la utilidad que pudieran usarse en algún evento especial.

La propuesta Océano Plástico: lamento de las sirenas, creación de Dazel Sarabia y modelado por Diana Prats, ambas de la licenciatura en Comunicación, fue la propuesta ganadora, el diseño fue un top con mangas, y una falda cola de sirena hechos con bolsas de plástico que fueron cocidos a mano y máquina, de acuerdo a sus creadoras “este diseño representa la contaminación que hoy tienen diferentes mares y playas por lo que buscamos por este modelo crear conciencia del daño que le estamos haciendo no solo a los seres que viven en el mar sino a los mitológicos como las sirenas”.

El segundo puesto fue para Mosca, creado por Apolo Rey y Troya Morales de Diseño Gráfico, quienes crearon una falda, chamarras y gorra realizadas con bolsas de plástico, pegados con silicón y grapas, inspirados en un modelo del diseñador francés Jean Paul Gaultier. El tercer puesto fue para Apocalyptic, creación de Dayana Muñoz García, Alexa Correa Guzmán, y Stephany Gómez Ruiz, de la licenciatura en Historia, las cuales crearon un modelo donde la manga fue hecha con tapas de latas y el vestido cociendo periódicos con bolsas y engrudo fue como lo crearon.

Con este tipo de eventos, la red de sustentabilidad de Acatlán busca que se conozca este tipo de moda ecológica, la cual trata de añadir factores sostenibles a todo el proceso, desde los materiales que utiliza, totalmente reutilizables, a las condiciones de trabajo de quien fabrica las prendas, reduciendo las emisiones y apostando por la ecología.