• Atendiendo el llamado, la comunidad universitaria se unió a este ejercicio organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil

Con el objetivo de aplicar las medidas y acciones necesarias ante la presencia de un sismo y así contribuir a generar una cultura de prevención y autoprotección en la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, trabajadores y funcionarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán participaron en el 1er Simulacro Nacional 2023.

En punto de las 11:00 horas la alerta sísmica sonó en las 25 bocinas instaladas en el campus y, de acuerdo con el protocolo correspondiente, los integrantes de la comunidad universitaria se replegaron o evacuaron edificios, salones y auditorios para reunirse en los 27 puntos de encuentro ubicados a lo largo de la Facultad. El simulacro tuvo una hipótesis de sismo de 7.5 de magnitud con una ubicación cercana a Puebla y Veracruz, a 30 km al suroeste de Tierra Blanca y percibido ampliamente en la zona centro de México.

Después de la evacuación, los brigadistas, ataviados con chalecos y siguiendo el protocolo establecido, procedieron a realizar una revisión ocular de los inmuebles para verificar que se encontraran totalmente desalojados; además, observaron y registraron si estos presentaban daños visibles en su estructura, lo anterior al tener en cuenta que el simulacro debe de realizarse de la forma más apegada posible a la realidad.

El doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán y coordinador de la Comisión Local de Seguridad, instancia responsable de la ejecución y planeación del simulacro en nuestro campus, evacuó junto a 115 personas el Edificio de Gobierno, posteriormente indicó que en este ejercicio de prevención se atendió en todo momento el protocolo correspondiente.

El director señaló que al concluir un sismo se revisan las construcciones del campus, para ello, se cuenta con el apoyo de los programas de Arquitectura e Ingeniería, encargados de la revisión de los edificios A-1 al A-6, mientras que la Superintendencia de Obras y Mantenimiento se encarga de verificar el estado de los edificios A-7 al A-15.