• Brenda Portocarrero Meza, estudiante de Acatlán destaca en los Juegos Universitarios al ganar tres medallas en nado con aletas, y campeona nacional de la especialidad

Gracias a Miranda, su hermana mayor, destacada competidora y triunfadora, Brenda Portocarrero Meza comenzó a entrenar en la disciplina de nado con aletas, al principio no destacaba igual, de hecho, en cada competencia donde participaba nunca figuró en el pódium, muchas veces se acercaba a los organizadores y les pedía que le regalaran una medalla, “sigue esforzándote para que te la ganes”, le respondían.

Fue entonces que la hoy estudiante de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) en la Facultad de Estudios Superiores Acatlan, comenzó a entrenar más duro, a seguir las indicaciones tanto de Miranda como de su entrenador y el aliento de sus padres, hicieron que esos triunfos llegaran y así destacar en esa disciplina y cosechar importantes reconocimientos, como el Campeonato Nacional con Aletas.

Como el Premio Puma 2022 a la mejor estudiante deportista en la disciplina de nado con aletas o actividades subacuáticas en la UNAM, logro que califica como un reconocimiento a esos 20 años de carrera deportiva, y a su pase a los Juegos Centroamericanos de Colombia, al cual lamentablemente no pudo asistir por ausencia de un país que de último momento canceló su participación.

En entrevista y ataviada con su pants universitario, Portocarrero Meza se dijo “muy contenta. Al principio quería ser clavadista, pero no se logró. Al ver que mi hermana ganaba y yo no, también pensé que jamás lo lograría, pero me esforcé y logré rebasar mis expectativas. Hoy, este premio es un reconocimiento y un incentivo a todos estos años de esfuerzo, las horas de entrenamiento, a esos días en los que muchas veces no contaba con apoyo, ya sea para nadar o de entrenadores. Hacer deporte como estudiante requiere de mucho sacrificio y dedicación. Muchas veces quise tirar la toalla, pero estos reconocimientos me hacen seguir recordando también a todas esas personas que siempre me alentaron a ganar esa medalla compitiendo, nunca regalada'”, dijo.

Gracias al Premio Puma, la alumna de MAC se inspiró y en su primera competencia oficial portando los colores de Acatlán en los Juegos Universitarios obtuvo tres medallas, un oro en 50 metros apnea y dos platas, una en 100 metros speed y el otro en 50 metros vía aleta. “Fue muy hermoso poder competir por mi escuela. Era mucha responsabilidad y miedo, ya que no solamente era yo la que competía, sino que en mi hombro llevé a mis compañeros y profesores, por lo que no debía fallar. Aquí estoy entregando buenas cuentas y vean que Acatlán tiene una competidora ganadora. Me da mucho orgullo poder ayudar a que el mundo se entere que aquí en Acatlán se tienen grandes estudiantes y destacados deportistas “, comentó.

Su inspiración

La también ganadora del premio Luchador Olmeca entregado en la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) en el 2018, amante de la música electrónica, el pop inglés, de grandes cantantes como Óscar Chávez, Camilo Sesto y fiel seguidora de las películas de suspenso, siempre dedica a su familia cada logro alcanzado, pero en los últimos dos años, quien se convirtió en su mayor inspiración lleva por nombre Luis Antonio Villanueva Flores, su pareja, diagnosticado con cáncer, el cual ya superó. “Sin lugar a dudas a él le debo ser una persona valiente. Cuando estás en una situación así con alguien cercano te enseñan muchas cosas. Me enseñó a ser valiente, muchas veces somos personas que vamos con miedo, con él no puedo, no debo, qué pasará y después de que lo vives te metes en la cabeza de que no debes seguir así, por lo que debes esforzarte e intentarlo siempre”, destacó.

Finalmente, la deportista anunció que seguirá preparándose para participar en dos nacionales clasificatorios para el campeonato mundial a realizarse en Europa en este año, para seguir “representando con mucho orgullo y responsabilidad los colores de la FES Acatlán y la UNAM”. ¡Enhorabuena!