• Con la conferencia magistral del doctor Mario Luis Fuentes Alcalá

Con la presencia de estudiantes de la licenciatura, académicos y funcionarios, la Maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguró la Semana de Sociología La Intervención Sociológica en la Reconfiguración de la Sociedad, y donde el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, dicto su conferencia magistral.

En el Auditorio Miguel de la Torre, y a nombre del Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, Goris Mayans hizo un llamado a que aprovechen cada una de las actividades que se realizarán en esta semana académica la cual “refleja la preocupación de nuestra universidad por la reflexión y el análisis de los diversos problemas que nos aquejan. Ante la reconfiguración de los fenómenos sociales nos ha quedado claro que se necesita de la colaboración de diferentes actores para analizar, comprender, interpretar y atender las problemáticas existentes”, declaró.

Por su parte el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, comentó que los cambios contantes que ha tenido la sociedad en las últimas tres décadas son un reto para las ciencias sociales en general y en especial para los sociólogos. “Nos deshumanizamos a pasos descomunales y por ello, la sociedad requiere de instituciones, nuevas reglas del juego globales marcadas por la ética, para que desde ya pensemos como evitar que el futuro digital inmediato cause más dolor, crisis políticas, violentas y conflictos”.

La conferencia magistral inaugural corrió a cargo del doctor Mario Luis Fuentes Alcalá investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, quien al abordar el tema que da nombre a la semana académica La Intervención Sociológica en la Reconfiguración de la Sociedad, dijo a los estudiantes reunidos que desde su punto de vista “la sociedad mexicana es desigual, por eso los universitarios estamos llamados, obligados por convicción a transformar esta sociedad injusta, desigual que hace que muchos sufran más de lo debido. En este sentido parto de que lo que está en cuestión es el poder, el poder de decir, decidir, comentar, participar, transformar. Somos sujetos habidos de poder, siempre lo disfrutamos ya sea simbólico o físico en todas las decisiones, en todos los lugares, todos ejercemos el poder, lo vivimos y pedimos reconocimiento”.

El también titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, recomendó a los futuros sociólogos a no dejar de mirar, por ello a las nuevas generaciones les “reclama” que dejaron de ver, observar y analizar, “hoy su mundo se base en una pantalla y lo único que alimenta su idea de mundo es eso, aun cuando caminan no saben quién está enfrente o al lado suyo. Estas generaciones están mirando diferente, hay una enorme erosión del tiempo. Todo es inmediatez. Están llenos de información, pero la cual se pierde en segundos, hablan muy diferente, prefieren escribir que hablar  ¿por qué han renunciado a escuchar la voz del otro?, dan por sentado que hay un código en todos los emojis que mandan en sus textos, se comunican de una manera diferente”, mencionó.

Finalmente Fuentes Alcalá cerró su charla con: “Nos estamos reconfigurando cada uno de nosotros y lo social y  requieren nuevos conceptos, nuevos marcos teóricos porque los que tenemos no nos explican lo que estamos viendo. Tenemos que vivir la condición fundamental de todo ser humano, pero sobre todo los que hacemos academia: el asombro, ese mundo lineal del presente que no tiene futuro. No califico, son maneras diferentes que debemos entender, para comprender y después discutamos políticamente que queremos transformar”, finalizó.