• Ante estudiantes, académicos y funcionarios ofreció un panorama de las negociaciones para acordar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

El doctor Idelfonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía, participó en el Seminario Permanente de Finanzas Públicas, organizado en forma conjunta por la Coordinación de Estudios de Posgrado, la Especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la sala Oaxaca, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional moderó la conferencia, donde el economista ofreció la conferencia T-MEC y Finanzas Públicas, donde realizó un panorama de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que empezó a funcionar en 1992, así como algunas de las experiencias del equipo que encabezó para establecer el T-MEC que opera desde el primero de julio de 2020, y otros aspectos económicos en la historia del país.

Ante un gran número de estudiantes y académicos de la Facultad, Guajardo Villarreal señaló que “lo más importante del T-MEC fue rescatar un acuerdo, que ya era un zombie político con nuestros socios comerciales. Haberlo rescatado, haberlo reposicionado dentro de lo aceptable en los consensos políticos de los tres países resultó un gran paso de certidumbre hacia el futuro. Lo más importante que México mandó como mensaje es que fuimos capaces de cerrar una negociación con una elección ya cantada a favor de un gobierno con una visión muy distintas, pudimos pasar la antorcha al nuevo gobierno adquiriendo los compromisos. Se mandó un mensaje al mundo: el compromiso de México en materia de comercio exterior ya podía ser considerado a nivel de política de Estado”, explicó.

El también doctor en finanzas públicas por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, dijo que se ha desempeñado como diputado de la oposición en el gobierno de Vicente Fox, la gestión de Felipe Calderón, y ahora, en el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Cuestionado por los estudiantes presentes en la sala Oaxaca del CEMM, respecto a las desventajas para México con el T-MEC, Guajardo Villarreal respondió:

“Hubo una negociación en un anexo, ya le tocó al embajador (Jesús) Seade con un representante estadounidense que lo presionó mucho, lo hizo aceptar un fast track para la solución de las controversias laborales, más rápido que las controversias comerciales. Eso generó incentivos para que intereses proteccionistas de Estados Unidos traten de ir en contra de exportaciones mexicanas alegando violaciones que no necesariamente están fundamentadas”, además, ofreció ejemplos al respecto. “Tenemos que cuidar -continuó en su relató- que no se abuse de denuncias de manera artificial, que sean verdaderos reclamos de derechos. que no sean excusas proteccionistas para detener las exportaciones mexicanas”.

De asuntos económicos del país, quien fuera presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León, apuntó que el TLC “había sido muy benéfico económicamente para los tres países. México multiplicó por ocho sus exportaciones, aumentó los niveles de inversión para generar empleos. De dos mil 500 millones antes del primer tratado llegó a 12 mil millones en el 2000. Yo cierro como secretario a 35 mil millones de inversión anualmente; entregué mi periodo como secretario con más de 210 mil millones de dólares de inversión, con seis nuevas plantas automotrices y nuevas plantas de inversión en materia aeroespacial”.

Respecto a acciones futuras, el doctor Guajardo Villarreal expuso que “la incorporación de nuevos temas de derechos en acuerdos internacionales es la guía a seguir”. En el futuro, continuó, “temas ambientales mucho más estrictos. Aranceles contra países que exporten acero con tecnologías contaminantes es el futuro. Un acuerdo internacional como instrumento de política pública es una oportunidad que deja de ser aprovechada si no hacemos nuestra tarea interna, como producir mejores resultados”.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, agradeció la presencia del ponente, y destacó que “el doctor Idelfonso Gajardo Villarreal nos ilustró muy bien con el gran conocimiento que tiene desde el punto de vista del manejo de la economía. En sus manos estuvo la economía del país durante seis años, y las experiencias que nos ha compartido, él tuvo la entereza de poder cerrar adecuadamente el T-MEC.

Para concluir, Martínez Justo entregó al invitado la constancia de participación en el Seminario Permanente de Finanza Públicas semestre 2023-II, además de un Goyo, con vistosa playera amarilla.