• Propone el doctor Gonzalo Levi Obregón, catedrático de la maestría y doctorado en Derecho de la FES Acatlán

El doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas, profesor en maestría en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, resaltó la importancia de incorporar como innovación a los bandos municipales la aplicación de la perspectiva en los Derechos Humanos.

En tal sentido, el catedrático de la materia Argumentación Jurídica, Obregón Salinas, creó dos teorías: por un lado, “la argumentación jurídica como método de verificación”, así como “la teoría de la sistematicidad de principios”, considerando ambas, se sustentaron las bases para la creación del artículo primero del Bando Municipal de Cuautitlán Izcalli, del 5 de febrero de 2023.

El también profesor de la materia de Derechos Humanos, con más de una década impartiendo clases en el campus, sostuvo que estar en esas dos materias “me brinda la oportunidad de cumplir con la función social de la FES Acatlán”.

Toda vez que el municipio es el primer respondiente ante el cual la ciudadanía, población o comunidad que se encuentre se debe aplicar el conocimiento científico, y añadió, “consciente de las necesidades actuales y próximas, de esa forma este bando municipal busca establecer un antecedente positivo para siguientes bandos, sobre todo, crear una intermunicipalidad, reflejado a los derechos humanos que cada municipio pudiera necesitar”.

Al estudiar la maestría y el doctorado en la FES Acatlán, realizó dos teorías: de la sistematicidad y la de la argumentación jurídica, ya que, ambas generan una innovación dentro de las instituciones jurídicas. “En el municipio, se utilizan las dos teorías en la identificación de cuáles son las necesidades y al mismo tiempo exista una coordinación, homologación que evite una contradicción y al mismo tiempo progresividad en una ley, como es el bando municipal. No se trata de una propuesta legalista, se basa en estudios científicos desarrollados a través de una investigación”, comentó.

En términos de los derechos humanos, el entrevistado detalló que, “en cuanto a la dignidad y la verdad a la ciudadanía, una buena administración pública y libertad de expresión, temas contenidos en los artículos 1 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene como objetivo establecer los derechos humanos de la ciudadanía en los municipios del país, así como los principios, organización, bases generales y procedimientos que deben guiar al cumplimiento de las funciones y atribuciones de la administración pública municipal”.

El mencionado artículo primero del Bando Municipal, Obregón Salinas aplica las nuevas teorías científicas manejadas en la FES Acatlán, no solo estudian el conocimiento, sino también conlleva el compromiso en beneficio de la sociedad: “es una tecnología normativa que busca el reconocimiento humano de las necesarias características del diario acontecer”, comentó.

Del mismo modo, el catedrático subrayó la necesidad de “proponer la positivación de los derechos humanos como dignidad”, lo que, aseguró, “propiciaría un mayor acercamiento con las personas sin que haya necesidad de proteger los derechos humanos de los ciudadanos hasta en tanto no se transgreda otro derecho y toda la función pública, y que el comportamiento social debe enfocarse a la verdad como un derecho humano colectivo”.

Obregón Salinas resaltó que, entre los compromisos de los tres niveles de gobierno, el referido a la libertad de expresión se ha tornado en una pugna para que la ciudadanía pueda expresar sus pensamientos considerando los límites de respeto y dignidad de los otros. Del mismo modo, expresó que el derecho humano de una administración pública toma en cuenta la interdependencia y la progresividad de los mismos, como la base para la preservación y efectiva protección a la dignidad humana de sus gobernados.

Consideró que esta positivación de derechos humanos no habría sido posible sin la voluntad de quienes presiden instituciones jurídicas públicas, como la maestra Myrna Araceli García Morón, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y la maestra Karla Leticia Fiesco García, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, por canalizar el trabajo científico y académico como respuesta a la progresividad en los derechos humanos para los retos actuales dentro de la sociedad.

“De esa forma se positivan los derechos humanos novedosos como es la verdad, tiempo, dignidad, administración pública, derecho humano a la defensa de los Derechos Humanos, ciudad, entre otras. Derechos que estamos acostumbrados a verlos en normas jurídicas, como los tratados internacionales, la Constitución Federal y las constituciones locales”, explicó el catedrático.

Lo relevante, continuó el entrevistado, es que dicho Bando de Cuautitlán Izcalli, genera una visión integradora, una forma distinta de ver la administración pública, propiamente en la aplicación de los Derechos Humanos, ahora, apuntó, el municipio propone estas nuevas aplicaciones.