• Egresados y alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico obtienen ocho reconocimientos, entre ellos, los tres primeros lugares

Egresados y estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán ganaron el concurso de diseño de logo y rediseño de flyer convocado por la organización Comunidades Amplifying Voices for Environmental and Social Justice de Estados Unidos, al obtener ocho reconocimientos, entre ellos, los tres primeros lugares.

La Sala D de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria I fue la sede en donde el doctor Arturo Ramos Pérez, integrante del equipo de Comunidades, acompañado de la doctora María Teresa Lechuga Trejo, docente en la FES Acatlán, se encargaron de entregar los reconocimientos correspondientes al diseño del logo del programa RetHos. Conversaciones binacionales, en la que Adrián Tadeo Salazar Vega obtuvo el primer lugar, seguido de Evelyn Montoya Martínez e Irvin Yair Axel Vilchis Monroy, todos de octavo semestre, quienes se llevaron el segundo y tercer puesto, respectivamente, además de Erick Olvera, quien obtuvo una mención especial.

En el rediseño del flyer Comunidades, la ganadora fue Kathya Alvarado Ventura, además, se otorgó una mención especial a Andrea Corona Denova y Yessica Lizbeth Quezada Hernández, egresadas de la licenciatura, así como a Luis Jesús Luna Herrera, quien cursa el octavo semestre, quienes recibieron su diploma.

En entrevista, Salazar Vega se dijo sorprendido por obtener el lugar de honor, ya que, si bien había participado en otras convocatorias, fue la primera en un concurso de diseño. “No me lo esperaba, pero tengo un refrán que dice, ‘que mejor manera de perder que intentando ganar’, hoy me siento feliz, es gratificante, me emociona que sea valorado, ya que este logro me ayuda a agradecer a mi mamá, amigos que me apoyaron y el que hoy me reconozcan mi trabajo es algo indescriptible y muy bonito ”, mencionó.

Las y los galardonados coincidieron en señalar que, a partir del reconocimiento que recibieron, perdieron el miedo a este tipo de eventos, por lo que estarán atentos a futuras convocatorias para demostrar el talento, calidad y creatividad que adquirieron dentro de las aulas de Acatlán.  “Fue motivador el obtener este logro, creo que tanto para cada uno de nosotras y para los semestres que vienen, el consejo es aventarse, una vez que se sientan capacitados no dejar de pasar estas oportunidades y, sobre todo, ser uno mismo, nunca ver los trabajos de los demás, y creer en el propio”, señaló Quezada Hernández.

En su oportunidad, Ramos Pérez, quien fuera profesor de diseño en Acatlán, dijo que el programa RetHos, es uno de los tres de periodismo comunitario que tiene la organización perteneciente a la red Voces del Noroeste. “Su contenido consiste en presentar información y análisis político de los acontecimientos contemporáneos que viven tanto en México como en el contexto internacional; nos da mucho gusto que estudiantes de la FES sobresalgan en este evento y sean el parteaguas para en futuras convocatorias, los hoy galardonados u otros que se lleguen a sumar a las próximas convocatorias que haremos y, porque no, probablemente hacer intercambios para que puedan trabajar directamente en Estados Unidos con la organización”, comentó.

Por su parte, Lechuga Trejo dijo sentirse orgullosa de sus alumnos, porque “los saberes disciplinarios se demostraron con estos logros, no nada más enviaron propuesta de diseño, sino el fundamento y argumento, eso habla de que los muchachos no solo hicieron el saber técnico, sino también el teórico de la disciplina, eso me parece muy importante”. ¡Enhorabuena!