• Egresada y diputada local en la CDMX charla sobre Violencia Vicaria y Violencia Ácida

“Como sociedad debemos exigir que cualquier caso que tenga que ver con situación de violencia de género no quede impune, por eso la exigencia es voltear el ojo al Poder Judicial para que hagan su trabajo y que los jueces y las juezas deban juzgar con perspectiva de género, ya que muchos y muchas no lo hacen así y sentencian en contra, aunque se pruebe que hubo abuso o violencia sobre las mujeres”, dijo Nancy Marlene Núñez Reséndiz, diputada local del Congreso de la Ciudad de México, al dictar la conferencia Violencia Vicaria y Violencia Ácida.

En el marco de las Jornadas del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio de Posgrado de esta unidad multidisciplinaria, la egresada de la licenciatura en Comunicación se dijo contenta de regresar a su alma mater para exponer los avances que como servidora pública ha logrado desde su trinchera para ir reformando las diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Frente a la comunidad universitaria, Núñez Reséndiz agregó: “el que existan estos foros en las universidades, se hable de temas sobre la violencia de género cuando antes no lo hacíamos, el que hoy las mujeres puedan libremente salir a marchar y denunciar si un profe hace acoso y exista este empoderamiento, este conocimiento lo debemos aprovechar. Además, hoy existe más información, que las universidades deben tener protocolos específicos, áreas de atención, eso no ocurría antes, es algo importante”, recalcó.

Definió a la violencia vicaria como una modalidad de la violencia en razón de género en la que los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia son instrumentalizados como el objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres, y que afortunadamente en noviembre del año pasado la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer esta violencia como un tipo de agresión y establecer su definición.

La también exconcejala en Azcapotzalco mencionó que “el dictamen de estas iniciativas en relación a la violencia vicaria representa un gran logro para las mujeres de la Ciudad de México, ya que cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia antes no la reconocían, emitían determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género, vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez, lo que ahora ya no debe suceder”.

En el caso de la violencia ácida, adelantó que en estos momentos “se busca impulsar a nivel nacional una Ley General que tipifique como feminicidio los ataques con ácido en México, introduciendo al Código Penal Federal el concepto de violencia ácida, y se contemplen todo tipo de ataques con agentes químicos, no únicamente ácidos que puedan provocar lesiones externas de manera permanente y provoquen discapacidad”.

Destacó que ahora esto se encuentra en el cabildeo tomando como iniciativa la Ley Malena, que lleva el nombre en honor a María Elena Ríos, saxofonista víctima de un ataque con ácido en 2019 en Oaxaca, la cual promueve para castigar, de forma específica la violencia ácida. La idea es que siendo una ley general, pueda aplicarse en todas las entidades y niveles de gobierno, además, la sociedad debe forzar y empujar este tipo de iniciativas, “por eso, tenemos que hacer nuestra parte para eliminar cualquier modalidad y debemos hacerlo trabajando de la mano, informándonos y presionando a los jueces y políticos para trabajar en esas reformas”, detalló.